• En Antofagasta se llevó a cabo el II Encuentro de Ministros de Tribunales Ambientales, en el que se analizaron diversos temas de funcionamiento de los órganos colegiados.

El trabajo en diversos ámbitos y el delineamiento de una agenda común, fue el resultado del II Encuentro de Ministros de Tribunales Ambientales que se realizó el 6 y 7 de enero en Antofagasta.

Los ministros de los tres tribunales ambientales del país, se dieron cita por primera vez en Antofagasta para trabajar y compartir experiencias comunes sobre el funcionamiento de los órganos colegiados.

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental y anfitrión del encuentro, Mauricio Oviedo, dijo que “se cumplieron todas las expectativas fijadas, porque se revisó la agenda propuesta y se analizó el Sistema de Gestión de Causas, el Sistemas de Información Geoespacial para el Análisis Jurídico Ambiental, SIGJA; la vinculación con el medio, política comunicacional y las propuestas de modificación a la Ley N°20.600 sobre Tribunales Ambientales”.

Asimismo, el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, enfatizó en que se trató de un encuentro “muy productivo” en el que se lograron avances en cuestiones que son de criterios de aplicación comunes en el sistema de administración de los Tribunales Ambientales. Delpiano explicó que se han ido armonizando criterios de aplicación en distintas áreas que son comunes.

En tanto, el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter, destacó el encuentro y lo calificó de provechoso porque se pudo debatir y discutir sobre distintos aspectos comunes. Además, de ser una instancia que permite conocerse y fortalecer lazos.

Respecto a los anuncios, los presidentes de los tres Tribunales explicaron que se trabajará hasta mazo para afinar detalles y socializar la propuesta con el resto de los equipos.

Ley 20.600

Ministro Oviedo explicó que se está trabajando en materia de mejoras normativas y que uno de los puntos del encuentro fue hacer un diagnóstico de la Ley N°20.600 en el que se consideraron las principales dificultades que han vivido los tres tribunales en materia de nombramientos y sistema de subrogación. “Ambos aspectos a los tres tribunales nos repercute de una u otra manera en la eficiencia en la prestación de servicios ya que al verse alterada la integración natural de los tribunales ello trae como consecuencia un mayor tiempo en la dictación de sentencias”, manifestó el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental.