Sobre el Tribunal

Tribunales Ambientales

Son entes jurisdiccionales especializados e independientes que se encuentran sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia. Su misión es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la Ley Nº20.600 y son concebidos con un criterio descentralizador que los distribuye en el norte, centro y sur del país para dar mayor acceso a la justicia ambiental.

Institucionalidad Ambiental

El nuevo modelo de institucionalidad ambiental se basa en la división de las funciones de la actividad pública en materia ambiental asignándolas a organismos distintos:

Ministerio de Medio Ambiente

  • Definición de Políticas.
  • Diseño de la regulación.

Servicio de Evaluación Ambiental

  • Administración del SEIA.
  • Información de líneas de base.

Superintendencia de Medio Ambiente

  • Gestión de un sistema integrado de fiscalización ambiental.

Antecedentes Generales

El Primer Tribunal Ambiental, 1TA, es un órgano jurisdiccional especial autónomo e independiente que tiene como misión resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

El 1TA tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Está constituido como un órgano colegiado mixto, es decir, está compuesto por ministros abogados y licenciados en ciencias. Esta cualidad, permite incorporar al análisis jurídico, una mirada técnica y especializada para resolver de manera más eficiente la alta complejidad de los temas tratados, lo que permite dictar sentencias sólidamente fundamentadas, generando certidumbre y confianza entre las partes.

Está integrado por tres ministros titulares, dos de ellos abogados y un profesional del área de las ciencias; además, cuenta con dos ministros suplentes: un ministro abogado y un ministro científico.

Pueden concurir:

Toda reclamación o demanda se debe interponer por medio del patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, actuando en representación de todas aquellas personas naturales o jurídicas que se sientan afectados por alguna resolución dictada por el Ministerio de Medio Ambiente, por el Servicio de Evaluación Ambiental o la Superintendencia de Medio Ambiente.