Subsecretario de Medio Ambiente firma convenio de cooperación con Primer Tribunal Ambiental

Subsecretario de Medio Ambiente firma convenio de cooperación con Primer Tribunal Ambiental

By |2018-01-19T10:08:12-03:0014 diciembre, 2017 8:21 pm|

Convenio regirá en toda la jurisdicción del primer tribunal

Descarga

Descarga

Con la presencia del Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, y los 5 Ministros integrantes del Primer Tribunal Ambiental, se cerró el Convenio Marco de Cooperación entre la Subsecretaria de Medio Ambiente y el órgano jurisdiccional.

El convenio formaliza la intensión expresada por ambas instituciones para trabajar en programas y proyectos conjuntos, facilitando el fortalecimiento tanto de la misión institucional de la Subsecretaria de Medio Ambiente como del Primer Tribunal Ambiental, para generar un nexo de colaboración activa entre los mismos, sin perjuicio de mantener la separación de los Poderes del Estado que les corresponde.

De este modo, ambos organismos podrán en conjunto dar cumplimiento al mandato Constitucional del Artículo 19, Nº 8 que da cuenta de: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Según el Subsecretario, este convenio es un hecho inédito con el que se terminan de desplegar los Tribunales Ambientales dentro de sus zonas de jurisdicción. “este protocolo lo que busca es colaborar, cada uno desde su ámbito; el Ejecutivo con sus competencias y la Jurisdicción especializada con las suyas, ejerciendo un control sobre la administración, para precisar y compartir información, líneas de base de información de la zona y de esta manera colaborar y no superponer cosas que ya están hechas, para trabajar bajo un marco de buena voluntad y cooperación de los Poderes del Estado, cada uno desde el lugar que le corresponde y con el ánimo de que la jurisdicción ambiental se despliegue en todas sus virtualidades y competencias”.

Subsecretario de Medio Ambiente firma convenio de cooperación con Primer Tribunal Ambiental

En tanto el Ministro Titular Abogado y Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, indicó que, “este es un acto de compromiso, ya que desde lo medioambiental estamos desarrollando oportunidades para las generaciones presentes, pero con un sentido de responsabilidad para las generaciones futuras. El Ministerio de Medio Ambiente ha liderado las posiciones de Chile en temas muy importantes como el Cambio Climático y el Acuerdo de París, pero también ha liderado el desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena, que incluye ahora al Primer Tribunal Ambiental, permitiendo el acceso a la justicia para que los derechos ambientales tengan una tutela efectiva pero no solo para las personas, sino también para la preservación de la naturaleza como un deber del Estado y desde ese punto de vista apoyar la construcción de nuevos conceptos como el de la Soberanía Ambiental”.

Subsecretario de Medio Ambiente firma convenio de cooperación con Primer Tribunal Ambiental

Este convenio además permitirá el intercambio, promoción y difusión de publicaciones, la organización de actividades conjuntas como seminarios, congresos y la articulación para la cooperación Internacional en materias de Medio Ambiente y Justica Ambiental entre otras.