Profesora Camila Boettiger expuso sobre protección ambiental de aguas

Sep 30, 2020

Compartir en:

Analizar conceptos que son esenciales en la protección ambiental de las aguas e identificar los instrumentos de gestión que pueden estar asociados a su protección, además de reflexionar sobre la integración de normas de Derecho Ambiental al Derecho de Aguas fue el objetivo central de la cuarta charla magistral organizada por el Primer Tribunal Ambiental que, en esta oportunidad, contó con la exposición de la abogada y doctora en Derecho Camila Boettiger.

El presidente del tribunal, ministro Mauricio Oviedo, explicó que la doctora Boettiger es una especialista en materia de aguas y medio ambiente por lo que su exposición fue fundamental para los ministros y equipo de asesores del tribunal. “Es fundamental compartir visiones para ir construyendo la justicia ambiental chilena, por lo que conocer una visión integrada de la compleja dualidad agua y medioambiente es muy enriquecedor para nuestro quehacer”, afirmó el ministro.

En la charla, titulada “Protección ambiental de las aguas continentales de Chile”, la profesora Boettiger comenzó explicando las funciones del agua como recurso natural y los problemas asociados a su utilización. “Para entender el agua y para poder regularla bien hay que conocerla tanto como recurso natural en su aspecto físico, económico y después ver si el aspecto jurídico se adapta a esas características”, dijo.

También, la abogada destacó la importancia de tener una visión integrada del derecho de recursos naturales por lo que valoró la instancia como un espacio para compartir conocimiento y experiencia.

Asimismo, respecto al derecho de aguas, detalló el enfoque respecto al uso y protección de las aguas como recurso limitado y escaso, en términos de eficiencia, equidad. “El agua no es como otro recurso natural, tiene ciertas características físicas y económicas que lo hacen más complejo”, enfatizó.

La jornada permitió que la doctora explicara en profundidad las principales materias de la regulación  que tienen que ver con la titularidad, tipología de derechos, gobernanza y gestión y la institucionalidad pública.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de cambios en la institucionalidad de las aguas, pública y privada; la mejora en información y registros de derechos, usos, actividades, fuentes; la incorporación de conocimiento y tecnología en políticas y gestión; el avance en real gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuenca y la integración de variables ambientales en normativa, instrumentos y gestión de las aguas.

 

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal