Profesor Sebastián Riestra analiza los impuestos verdes y las competencias que podrían tener los tribunales ambientales

Sep 1, 2020

Compartir en:

 

Un completo análisis sobre los impuestos verdes, su perspectiva regulatoria y los mecanismos de control de la actividad administrativa realizó el profesor Sebastián Riestra López ante ministros y asesores del Primer Tribunal Ambiental.

El docente de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Clínica Jurídica de la Universidad Central explicó la aplicación de los tributos ambientales y cómo las reformas tributarias han ido cambiando los gravámenes.

También, se analizó el detalle  de la última reforma tributaria, la incorporación de los impuestos verdes sobre la emisión de contaminantes, el control administrativo y las competencias que tendrán los tribunales ambientales respecto a impugnación de dichos gravámenes.

Otro aspecto analizado fue la competencia que tiene la institucionalidad ambiental y las atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente para autorizar los mecanismos de compensación.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental, ministro Mauricio Oviedo, resaltó la importancia de la charla y la posibilidad de analizar las competencias de los órganos jurisdiccionales y cómo se vincularán los tribunales ambientales y los tribunales tributarios aduaneros en esta materia.

Respecto a esto último, Riestra reflexionó que “no hay cosa juzgada entre tribunales porque las circunstancias van variando” y acotó que hay un derecho constitucional que permite elegir la acción, pero no obstante ello reconoció que hay problemas en las reglas de coordinación.

Además, se discutió respecto sobre la nulidad de derecho público y su alcance. Sobre esto, Riestra recordó que tiene su base en la Constitución y que no hay una mirada unificada.

Finalmente, el ministro presidente agradeció y destacó la charla impartida, la que aborda líneas de acción de temas regulatorios específicos que en general no han sido muy estudiados en nuestro país.

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal