Profesor Jorge Femenías analizó la determinación de la culpa en la Responsabilidad por Daño Ambiental

Jul 29, 2020

Compartir en:

  • “El derecho ambiental está configurado por factores muy particulares”, aseguró el docente de la Universidad Católica.

Una nueva charla magistral para el equipo del Primer Tribunal Ambiental dictó el doctor en derecho, abogado Jorge Femenías, quien expuso sobre la determinación de la culpa en la responsabilidad por Daño Ambiental.

En la ocasión el profesor de la Universidad Católica analizó los criterios para la determinación de la culpa y causalidad, en particular las hipótesis respecto a los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, y los daños considerados o no en dicha evaluación. Se ahondó en los aspectos que inciden, así como el rol del Estado, los principios precautorio y preventivo en la justicia ambiental, y los daños ambientales no pronosticados e imprevisibles.

Para el profesor Femenías debe haber un criterio clasificatorio para ordenar consideraciones sistemáticas que permitan determinar la culpa y enfatizó en la importancia que cumplen los Órganos de Administración del Estado con competencia Ambiental, OAECA, como los principales expertos de cada sector y su responsabilidad.

En la ocasión, también se reflexionó respecto a la garantía que ejerce la causalidad en el derecho y en que lo importante de entender el derecho como un sistema cerrado “Se explica como un sistema autónomo de conceptos, donde estos solo pueden ser ocupados dentro de su propio sistema y el ser apegado a eso implica un respeto de garantías que al único que defienden es al ciudadano”, aseguró.

El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, destacó la importancia de los análisis que se generan en este tipo de actividades, los que permiten reflexionar respecto a las facultades y el margen normativo de los tribunales especializados y la institucionalidad ambiental en su conjunto, todo ello en miras de propender a una cada vez mejor justicia ambiental. “Estamos en un aprendizaje continuo y todo este intercambio con académicos destacados nos permiten seguir creciendo”, aseguró el ministro presidente.

Asimismo, el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, enfatizó en “el rol y oportunidad que entrega la ciencia en los tribunales ambientales como órganos especializados, toda vez que la institucionalidad y la sociedad se hacen más complejas, más exigentes en conocimientos, transparencia, razonamiento y fundamentación de actuaciones, donde el marco legal nos da un camino, pero es en los sistemas socio-ecológicos donde finalmente ocurren los hechos e interactúan las personas, sus necesidades y derechos fundamentales. Vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber del Estado de dicho resguardo, como asimismo preservar la naturaleza”.

Por último, el docente destacó la importancia de la justicia ambiental en el conocimiento de los daños ambientales por el grado de especialidad que alcanzan los jueces ambientales y donde el debate es más técnico desde el punto de vista ambiental lo que es mejor para el resultado final.

Te invitamos a revisar la entrevista al profesor Jorge Femenías en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=wFRjmt5y83k&t=1s

 

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal