• La visita inspectiva contempla el recorrido por la planta de operaciones, tranque, población de Paipote y sectores agrícolas de Tierra Amarilla.
  • La medida tiene como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran la controversia.

El próximo lunes 03 de junio, un equipo de profesionales del Primer Tribunal Ambiental, encabezados por los Ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández efectuarán una visita de inspección a la empresa minera Kozan, ubicada en la Región de Atacama.

 

La visita se llevará a cabo en el marco de la reclamación caratulada como “Rosa Ahumada Campusano y otros con Servicio de Evaluación Ambiental” para impuganar la reclamación presentada contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”.

 

El equipo iniciará el recorrido con una reunión de coordinación y la visita a la planta de operaciones de la faena, para luego realizar una visita al sector agrícola de Tierra Amarilla. También, se revisará la zona de emplazamiento del relave filtrado, la revisión de instalaciones activas del tranque de relave, el sector urbano de Paipote cercano al relave y el relaveducto y piscinas de emergencia.

 

Además, en la diligencia estarán presentes funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín; la Dirección General de Aguas, DGA y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama.

 

Se trata de una “medida para mejor resolver” dictada por el tribunal, la que tiene como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran la controversia.