Primer Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva a zona de influencia de proyecto minero Cerro Colorado

Ene 20, 2021

Compartir en:

Una visita inspectiva al área de influencia del proyecto minero Cerro Colorado realizó el Primer Tribunal Ambiental para revisar diversos aspectos que tienen relación con el monitoreo a la calidad del aire y material particulado.

La medida fue decretada en el marco de la reclamación de la Asociación Indígena San Isidro de Quipisca en contra de la evaluación favorable del proyecto “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento” de Cia. Minera Cerro Colorado. (Causa R-39-2020)

“Estos procesos ilustran al tribunal respecto a los elementos de contexto y los elementos principales asociados a las controversias. Se generó un espacio fructífero de diálogo, de intercambio de opiniones que apuntan también a restaurar la comunicación y colaboración que tienen que tener los actores locales, incluyendo a la compañía minera Cerro Colorado y a las comunidades aledañas, entre ellas, la asociación indígena  que es parte de los reclamantes”, explicó el ministro en ciencias, Marcelo Hernández.

El equipo de asesores jurídicos y en ciencias del tribunal, encabezado por el ministro en ciencias Marcelo Hernández Rojas, durante el primer día recorrió la Estación Campamento, el Mirador Despacho y las áreas industriales del proyecto. También, se visitó la estación meteorológica Cerro Negro, además de las comunidades de Quipisca, Mamiña y Parca.

Durante la segunda jornada se contempló la visita a la Estación Mamiña, donde se efectuó un monitoreo a la calidad del aire y material particulado. Posteriormente, el equipo se trasladó hasta la localidad de Parca donde también, se efectuó una revisión de las estaciones meteorológicas.

Reclamación
La asociación indígena reclama por la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, ya que aseguran que en el proceso de evaluación ambiental no fueron considerados y que tampoco se evaluaron los impactos que el proyecto puede producir en la salud de las personas.

Proyecto
El proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales, lo que representa una capacidad extra de 86 millones de toneladas; además el tratamiento de la superficie de rodado de los caminos internos de la faena y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera.

 

 

Más antecedentes de la causa en el siguiente enlace: https://causas.1ta.cl/causes/175/expedient/3837/books/118/?attachmentId=6338

 

Compartir en: