Primer Tribunal Ambiental realiza visita inspectiva a Minera Caserones

May 19, 2021

Compartir en:

Una visita inspectiva a las instalaciones de la minera Caserones y la zona de influencia del proyecto llevó a cabo el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la reclamación interpuesta por agricultores del Valle de Copiapó en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por la aprobación del Programa de Cumplimiento, PdC de la empresa.

La diligencia judicial, encabezada por el ministro en ciencias, Marcelo Hernández Rojas, tuvo como objetivo central conocer el funcionamiento de la minera, su relave, el sistema de control de infiltraciones y los puntos de monitoreo de calidad del agua, con el fin de recabar antecedentes.

El ministro Hernández explicó que para el tribunal es fundamental analizar en terreno los puntos en controversia de la causa, con el fin de contar con la información necesaria que permita resolver la reclamación, la que en este caso tiene como foco central los 18 cargos levantados por la SMA contra la minera por infracciones a las normativas ambientales comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que aprobó el proyecto.

En el recorrido, que comenzó en el mirador del tranque de relave, participaron los abogados, de la Superintendencia de Medio Ambiente, Benjamín Muhr, como parte reclamada; de los agricultores Sebastián Leiva como parte reclamante, acompañado de la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta y; la abogada de la empresa Cecilia Urbina; además del equipo del Tribunal, miembros del gremio agrícola y profesionales de la empresa.

Controversia

La controversia se basa en que el organismo fiscalizador, SMA, dejó fuera del programa de cumplimiento dos cargos, que para la Superintendencia, tiene hipótesis de ser causantes de daño ambiental, por lo que se aprobó sólo con las medidas referentes a 16 infracciones.

Programas de Cumplimiento

Los PdC son un plan de acciones y metas que presenta un infractor ante la SMA para volver nuevamente al cumplimiento de la normativa ambiental.

En el caso de minera Caserones presentó un programa que aborda los 16 cargos con 51 acciones y 211 verificadores por un monto superior a los 46 millones de dólares.

Caserones

El proyecto se emplaza en la comuna de Tierra Amarilla en la provincia de Copiapó, Región de Atacama, a aproximadamente 160 kilómetros al sureste de Copiapó. La minera está a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel del mar y es un proyecto de rajo abierto de producción de concentrado de cobre y molibdeno con una vida operativa de 28 años.

Más antecedentes de la causa en el siguiente enlace: https://causas.1ta.cl/causes/182/expedient/4297/books/125/?attachmentId=6935

 

Compartir en: