Primer Tribunal Ambiental decreta diligencia judicial en Salar de Llamara

Primer Tribunal Ambiental decreta diligencia judicial en Salar de Llamara

By |2018-04-08T15:39:12-03:0015 marzo, 2018 5:17 pm|

La diligencia busca constatar el cumplimiento de la medida decretada por el 1TA

Ministro Mauricio Oviedo

Descarga


La diligencia se enmarca en la solicitud de renovación de la Medida Urgente y Transitoria ingresada por la Superintendencia de Medio Ambiente en diciembre pasado que pedía la detención por 6 meses de la extracción de agua de los 7 pozos de SQM en el Salar de Llamara, que el 1TA acogió exigiendo a la empresa un control más acucioso de las aguas que son inyectadas al sistema a través de un estudio hidrogeológico preparado por un centro de excelencia de una universidad reconocida por el estado en un tiempo no mayor a 3 meses contados desde la notificación de la resolución.

“La vigencia de la medida se mantendrá hasta que SQM acredite ante la SMA la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos, todo ello con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara […] indicó la resolución de la S-2-2017 dictada con fecha 13 de diciembre 2017.

En la nueva solicitud del SMA, caratulada como S-7-2018, se pide la extensión de esta medida hasta por 6 meses. Hecho que será resuelto por el 1TA luego de una visita técnica a terreno en el Salar de Llamara.

El Ministro Titular Abogado Mauricio Oviedo indicó que, “frente a que ha transcurrido el plazo decretado y que la SMA ha vuelto a solicitar la paralización o la clausura de los pozos de agua que SQM tiene en el lugar, este Tribunal decide realizar una visita técnica a terreno”

El Salar de Llamara se encuentra ubicado a 180 Km al sur de Iquique a 750 mts de altitud en el límite sur de la Región de Tarapacá y se caracteriza por la presencia de bosque de tamarugos y por el afloramiento de aguas subterráneas o puquios con presencia de estromatolitos; estructuras muy escasas en el mundo y que están formadas por la acumulación de capas de sedimentos formadas por poblaciones microbianas de cianobacterias que producen estructuras de gran variedad morfológica y que son concocidos por ser la evidencia de vida más antigua de que se conoce en la Tierra.


El seguimiento de esta y de otras causas estará disponible en el Sistema de Gestión de Causas alojado en la Página web del tribunal.
El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.