Primer Tribunal Ambiental comparte experiencias con funcionarios de servicios públicos con competencia ambiental

Sep 28, 2020

Compartir en:

  • La actividad contó con la participación de funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente, Energía, Transporte, Salud; de la Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección General de Aguas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Conadi de la macrozona norte, además, de empleados del Gobierno Regional de Tarapacá.

El análisis de diversas causas y el funcionamiento de la institucionalidad ambiental fueron los temas tratados en el seminario taller “Los Tribunales Ambientales. Procedimientos y Criterios Jurisprudenciales» dirigido a funcionarios de los servicios públicos con competencia ambiental de la macrozona norte del país.

La actividad, organizada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Moyra Rojas, contó con la presencia del Subsecretario de la cartera, Javier Naranjo; el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; del ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo y el ministro en Ciencias Marcelo Hernández.

El ministro presidente no sólo agradeció la invitación y la iniciativa, sino también resaltó el rol que cumple el tribunal en la jurisdicción “por la mirada que ha aportado desde el territorio”, aseguró y enfatizó en el cambio que ha tenido la evaluación ambiental desde la creación de la institucionalidad y en la forma en que se ha ido construyendo la justicia y gestión ambiental.  “La justicia ambiental es muy joven, es muy reciente, más aún en la macrozona norte y este andar lo hemos hecho en conjunto. Hemos ido co-construyendo una justicia ambiental moderna”, sostuvo.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente resaltó el rol clave que han cumplido los tribunales ambientales en ser guía en cómo la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente han tenido que llevar adelante políticas públicas, fiscalizaciones y la evaluación ambiental de diferentes proyectos.

Naranjo, hizo hincapié en la importancia de los tribunales ambientales en dar certeza jurídica y clave en el rol de un Estado moderno, donde los actos de la administración deben ser revisados por la justicia.

La exposición del tribunal se dividió en diversas exposiciones del equipo de relatores y en ciencias, la que comenzó con la explicación de los procedimientos y las facultades de los tribunales ambientales y su aplicación práctica en casos de la Región de Tarapacá a cargo de la relatora Marcela Godoy. Luego, el relator Pablo Miranda y el asesor en ciencias Ricardo Ortíz explicaron los principales criterios jurisprudenciales en materia de evaluación ambiental. Por último, el relator Álvaro Funes y el asesor en ciencias, doctor Cristián López se refirieron a los criterios en materia de procedimiento sancionatorio ambiental.

En la oportunidad, también, el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, valoró la actividad porque dijo que “lo más importante es cómo comunicar y cómo entender los procedimientos tan intrincados de la institucionalidad ambiental. Comprender este procedimiento es fundamental para poder comunicarlo”.

De la Maza, aseguró que la SMA valora el rol de los tribunales ambientales y resaltó la relación entre ambas instituciones como “de aprendizaje que nos ha ayudado a ir consolidando la institucionalidad de manera técnica y seria, que ha hecho que nuestras resoluciones sean cada vez más rigurosas”.

La actividad contó con la participación de funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente, Energía, Transporte, Salud; de la Superintendencia de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Dirección General de Aguas, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Conadi de la macrozona norte, además, de empleados del Gobierno Regional de Tarapacá.

 

 

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal