Primer Tribunal Ambiental actúa como “amigable componedor” en demanda ambiental entre Comunidad Indígena Colla contra empresa minera Maricunga

May 14, 2021

Compartir en:

Una diligencia en terreno como “amigable componedor” realizó, el miércoles, el Primer Tribunal Ambiental en el marco del proceso de conciliación en la demanda de reparación por daño ambiental en contra de minera Maricunga.

La causa, fue interpuesta por la Comunidad Indígena Colla del Río Jorquera y sus Afluentes luego del derrame de hidrocarburos en el sector de Rancho Gallo donde la empresa ubica su campamento.

La actuación del tribunal fue encabezada por el ministro en ciencias, Marcelo Hernández Rojas, y tuvo como fin facilitar el diálogo entre la comunidad Colla y la empresa minera y avanzar en las bases de conciliación entregadas.

“Lo que busca este proceso es la voluntad de las partes para avanzar en forma colaborativa y buen dialogo en hacerse cargo del problema ambiental y su reparación ecosistémica a través de las medidas de la Conciliación”, explicó el ministro a cargo de la diligencia.

También, el ministro Hernández recordó que no se puede perder de vista que hubo una afectación ambiental producto del derrame de petróleo y que el rol del tribunal es resguardar la indemnidad de la reparación ambiental, tal como lo establece la ley.

La abogada de la comunidad Nancy Yáñez, explicó que para sus representados es muy relevante avanzar en la conciliación con las bases entregadas por el tribunal y relevó que la comunidad tiene un objetivo claro que es la restauración del medioambiente.

Asimismo, el abogado de la empresa, Juan José Eyzaguirre, relevó la posibilidad de alcanzar una conciliación y para eso seguir avanzando en el protocolo metodológico en el que ya están trabajando y contempla una mesa de diálogo y la ejecución de estudios de línea base del área de influencia.

La actividad comenzó con una ceremonia de agradecimiento a la tierra y con ello se dio inicio simbólico a la reparación del medioambiente dañado. Luego, el equipo del tribunal realizó un recorrido por el lugar donde ocurrió el derrame.

Protocolo Metodológico
El Protocolo Metodológico considera dos etapas sucesivas. La primera destinada a la constitución de una mesa de diálogo entre las partes, avanzar en una gobernanza conjunta y la ejecución de estudios de línea base del área de influencia. La mesa de diálogo está integrada por dos representantes de cada una de las partes y con la participación de la Casa de la Paz como facilitador.

La segunda tiene por objeto identificar y consensuar las medidas de reparación y/o compensación que puedan resultar aplicables a la luz de los estudios de línea base científica que se desarrollarán en la etapa anterior. Para esto, en primera instancia está el consenso de las medidas de restauración, remediación y compensación que sean necesarias de acuerdo a los resultados de los estudios de línea base, lo que, además, va a comprender el análisis de los aspectos socioculturales. En esta etapa se acordó trabajar con el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, quienes actuarán como tercero científico.

Compartir en: