Pasantes de la Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá se suman al trabajo del Primer Tribunal Ambiental

Mar 8, 2021

Compartir en:

Luego de un acucioso proceso de selección, dos jóvenes pasantes se suman al trabajo del área de estudios y ciencias del Primer Tribunal Ambiental. Se trata de Tamara Navia y Felipe Cataldo, alumnos de las carreras de Derecho e Ingeniería Química Ambiental, respectivamente.

Tamara es alumna de quinto año de la carrera de Derecho, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y se integró al equipo de la Unidad de Estudios; mientras que Felipe cursa el quinto año en la carrera de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad de Tarapacá con sede en Arica y se integra al equipo de asesores en ciencias.

El ministro presidente del tribunal, Mauricio Oviedo, y el ministro en ciencias, Marcelo Hernández, junto a quienes serán los tutores de los pasantes Kim Echeverría y Ricardo Ortiz, le dieron la bienvenida a los jóvenes que formarán parte del equipo del Primer Tribunal Ambiental durante tres meses.

El ministro Oviedo en primer lugar felicitó a los jóvenes porque dijo pasaron un proceso de selección en el que hubo muchas postulaciones y en el que demostraron sus cualidades tanto en el ámbito académico como personal.  “Son parte de una selección de muchos postulantes, tienen los méritos suficientes y las cualidades humanas para formar parte del equipo de Primer Tribunal Ambiental”, manifestó el ministro presidente.

También, el ministro dijo que una de las características del tribunal con sede en Antofagasta es su equipo humano. Particularidad que también valoró el ministro en ciencias, Marcelo Hernández, quien además, resaltó la importancia de las pasantías como una oportunidad formativa que instó a aprovechar al máximo.

Los pasantes agradecieron a los ministros el haber sido escogidos y ambos valoraron la pasantía como una oportunidad para aprender y entregar lo mejor de sí.

Respecto al rol y trabajo que deberán cumplir, el encargado de la Unidad de Estudios, Kim Echeverría, dijo que dicha unidad está orientada a ser un espacio en que los pasantes desarrollen herramientas para su formación a partir de la investigación y análisis de la información jurídica ambiental; así como una aproximación a la vida laboral a la que se verán enfrentados. “En este sentido el estudio doctrinario y jurisprudencial serán elementos que estarán presente a lo largo de todo su período y que permitirá el desarrollo de diversos trabajos que ya han sido planificados por la unidad”.

En tanto, para el coordinador de los asesores en ciencias, Ricardo Ortiz, la importancia de contar con un pasante en ciencias radica en la vinculación permanente que el tribunal se ha permitido tener con actores relevantes y la comunidad en general. “Esperamos que Felipe pueda fortalecer y desarrollar sus competencias técnicas y experimentar un crecimiento personal en su última etapa de formación profesional. Lo importante es que pueda integrarse al equipo y que conozca nuestra forma de trabajo y desde sus competencias técnicas pueda apoyar al área”.

 

Compartir en: