Durante el recorrido los Ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández acompañados de profesionales del órgano colegiado y de profesionales de distintos servicios públicos especilizados inspeccionaron la planta de operaciones, el relave y sectores poblacionales aledaños.

Una importante visita de inspección a la empresa minera Kozan y su área de influencia realizaron un equipo de profesionales del Primer Tribunal Ambiental, encabezado por los ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández.

La medida tuvo como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer algunos de los hechos que configuran la reclamación en contra de la Resolucion de Calificación Ambiental, RCA, que aprobó el proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”.

El Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, explicó que se trata de una “medida para mejor resolver”, las que son fundamentales para precisar hechos en el terreno mismo y en el lugar donde se desarrollan los proyectos. “Siempre una inspección personal permite contextualizar, precisar los elementos de hecho y también ilustra sustantivamente al tribunal y a las partes, y por supuesto ayuda a un mejor resolver”, aseguró Hernández.

Ministros del Primer Tribunal Ambiental inspeccionaron empresa Minera Kozan y su área de influencia

Recorrido

A las 8 de la mañana, el equipo inició el recorrido con una reunión de coordinación para luego visitar la planta de operaciones, la zona de ampliación del relave, donde se revisaron detalles ante posibles crecidas y eventos aluvionales. Además, se realizó la vista al sector agrícola de Tierra Amarilla  y al urbano de Paipote cercano al relave, el relaveducto y las piscinas de emergencia.

La diligencia se efectuó en compañía de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín; la Dirección General de Aguas, DGA y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama. Además, estuvieron presentes abogados de las partes reclamadas como de los reclamantes de la causa.

Reclamación

La reclamación caratulada como R-16-2018 “Rosa Ahumada Campusano y otros con el Servicio de Evaluación Ambiental pretende impugnar la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto “Continuidad Operacional de Faena Minera Atacama Kozan”.