Ministros del 1TA inspeccionan puquios del Salar de Llamara

Ministros del 1TA inspeccionan puquios del Salar de Llamara

By |2018-03-27T11:37:19-03:0016 marzo, 2018 6:53 pm|

Ministro Titular en Ciencias Marcelo Hernández

Descarga

Un completo recorrido por el Salar de Llamara, emplazado en el límite sur de la Región de Tarapacá, realizaron los Ministros del Primer Tribunal Ambiental, encabezado por el Presidente, Daniel Guevara y el Ministro Coordinador del Comité en Ciencias, Marcelo Hernández, junto a los profesionales de la SMA para conocer en terreno el cumplimiento de una Medida Urgente y Transitoria aplicada a la empresa SQM que pedía la clausura temporal de extracción de agua de los pozos, así como la detención total de la inyección de agua en los puquios del Salar .

La instancia que buscó conocer en terreno el cumplimiento de la MUT identificada con el Rol S-2-2017, además sirvió para evaluar una segunda MUT caratulada como S-7-2018 que fue presentada por la SMA solicitando la ampliación hasta por 6 meses de medida anterior con el objeto de cautelar el medio ambiente y observar los efectos de las medidas en los puquios del Salar de Llamara.

El recorrido se inició con la inspección de los pozos temporalmente paralizados.

Posteriormente el equipo del 1TA se acercó al punto denominado Booster de Llamara, estanque de acumulación de agua de 1.300 m3 que sirve para inyección de agua para la operación de la planta de Nueva Victoria y para los puquios del Salar.

Entrada la tarde la comitiva se desplazó recorriendo los 4 Puquios del Salar lugar donde se revisaron los efectos de la primera MUT solicitada por la SMA, por medio de la medición instrumental de distintos parámetros así como a través de la observación del entorno.

Ministros del 1TA inspeccionan puquios del Salar de Llamara

El Primer Tribunal Ambiental con jurisdicción desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se sigue desplegando en terreno a fin de constatar los hechos y resolver luego de las visitas a terreno.


Toda la información de esta causa está disponible en el Sistema de Gestión de Causas del 1TA así como las fotos videos y declaraciones en las plataformas sociales.