1TA realizó audiencia por caso SQM – SMA en Salar de Llamara

  • Ministros del 1TA dan inicio a la audiencia caso SQM Salar de Llamara

1TA realizó audiencia por caso SQM – SMA en Salar de Llamara

Por |2018-04-03T20:54:37-03:0027 marzo, 2018 8:15 am|

Luego de la audiencia la causa quedó en estudio.

En la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta se realizó la audiencia de reclamación de la causa R-3-2018, entre Sociedad Química y Minera de Chile S.A. SQM y la Superintendencia de Medioambiente, en la controversia presentada ante el Primer Tribunal Ambiental, por la resolución exenta Nº 1.485 de fecha 15 de diciembre de 2017 que decretó siete medidas urgentes y transitorias, MUT que incluían la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara esto, a juicio de la SMA, para precaver algún daño en la biota acuática y terrestre de los puquios del Salar.

Ministros del 1TA dan inicio a la audiencia caso SQM Salar de Llamara

La audiencia comenzó con la exposición de la abogada relatora del 1TA Marecela Godoy quien dio cuenta de la causa, para luego dar paso a la relación del abogado representante de la parte reclamante de SQM Julio García Marín quien por media hora expuso sus argumentos.

Posteriormente fue el turno del SMA como parte reclamada quien representada por el abogado Emanuel Ibarra Soto, realizó su presentación.

La audiencia concluyó con las preguntas y contra preguntas de los magistrados a los dos abogados participes del proceso.

Ministros del 1TA dan inicio a la audiencia caso SQM Salar de Llamara

Recusación amistosa

Pese a que el Tribunal estaba constituido a las 9:00, la audiencia comenzó recién pasado el medio día, esto luego que los terceros que querían hacerse parte del proceso presentaran recusaciones amistosas en contra del Ministro Marcelo Hernández, hecho que fue desestimado por el 1TA: “El Tribunal desestimó la inhabilidad presentada por quienes pretendían actuar como terceros coadyuvantes de la SMA, y tener por acreditada la imparcialidad del Ministro Hernandez, por no afectarle causal legal”, indicó el Ministro Mauricio Oviedo.

Ministro Titular Mauricio Oviedo

Descarga


Toda la información relativa a este caso y el registro audiovisual de la audiencia estará disponible en la página web del tribunal o en el canal de Youtube Primer Tribunal Ambiental.