Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario de Antropología jurídica realizado en Arica

  • Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario de Antropología jurídica realizado en Arica

By |2018-07-31T09:49:08-04:0031 julio, 2018 9:18 am|

12 expositores y más de 75 personas de asistentes fueron el marco para la jornada “Aspectos Antropológicos y Justicia Ambiental” desarrollada por el 1TA y la UTA en Arica.

Con la participación de 12 expositores de altísimo nivel, entre los que se destacó la exposición sobre los alcances del Convenio 169 de la OIT realizada por el Ministro Titular Abogado Mauricio Oviedo, se desarrolló la jornada de análisis “Aspectos Antropológicos y Justicia Ambiental, desafíos de una mirada interdisciplinaria” que se llevó a cabo en la ciudad de Arica gracias a una iniciativa de la Universidad de Tarapacá y el Primer Tribunal Ambiental.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

A la actividad que contó con un alto marco de público, asistieron autoridades, docentes, dirigentes sociales, comunidades indígenas, invitados internacionales y alumnos además de funcionarios de las Facultades de Derecho y Antropología de la UTA y una amplia delegación de profesionales del Primer Tribunal Ambiental que fue encabezada por los tres Ministros Titulares, el Presidente Daniel Guevara, el Ministro Abogado Mauricio Oviedo, y el Ministro en Ciencias Marcelo Hernández, junto a los relatores Pablo Miranda Nigro y Marcela Godoy y el profesional de ciencias Ricardo Ortiz.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

La primera ponencia del seminario, que estuvo a cargo del Ministro Oviedo, abrió de inmediato el espacio de diálogo con los presentes lo que fue muy valorado por el público asistente. “Me parecieron muy importantes los expositores y sobre todo, cuando valoran los sentimientos ancestrales porque está muy huérfano ese tema en las leyes “, comentó Freddy Guzman, quien se mantuvo como espectador durante la jornada.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

Además de los distintos enfoques del Convenio 169 de la OIT, se abordó la organización social y política en el mundo andino, los derechos ancestrales sobre aguas indígenas, la negociación ambiental, el proceso de consulta indígena en el SEIA, entre otros.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

“Estamos agradecidos de que la universidad de Tarapacá nos haya abierto las puertas y haya puesto a disposición de toda la comunidad jurídica, esta dependencia y un ambiente grato de análisis. Lo que pretendemos a partir de esta actividad, es justamente detenernos a analizar en qué estamos como tribunales y sociedad chilena, en relación a la aplicación, interpretación, y alcances que en el país le dan al convenio 169 de la OIT que ya lleva nueve años de vigencia en nuestro país “, expresó el Ministro Titular del 1TA, Mauricio Oviedo.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

El Director de la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá, Carlos Ruiz, se mostró satisfecho con la actividad indicando que. “Esto es el inicio de muchas actividades que vendrán entre la UTA y el Primer Tribunal Ambiental, en base a la firma del convenio celebrado entre ambas instituciones en noviembre del año pasado. Fue exitosa la jornada porque nos permite crear y materializar el vínculo con dicho tribunal, y con quienes también esperamos impulsar postgrados y otros seminarios en materia medioambiental”, dijo Ruiz.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

En tanto, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva indicó que, “Me parece interesante los temas abordados, porque se habló de la importancia del medio ambiente, especialmente del que hay en las comunidades indígenas de la zona y como los ampara la ley.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

Por su parte, la expositora Alejandra Almuna, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), destacó aspectos fundamentales. “Es importante el tema de la consulta indígena y saber cuando procede en el sistema de evaluación. Acá en la región se ha llevado solamente a cabo un proceso de consulta indígena, que es en base al proyecto del embalse Chironta, y que no tuvo ningún perjuicio porque se llegó a un protocolo de acuerdo, conforme a la comunidad “, acotó Almuna.

Ministro Mauricio Oviedo Expone en Seminario Arica

La jornada que se prolongó por todo el día, contempló exposiciones de 20 minutos cada una, las que bajo bajo la mirada interdisciplinaria, dieron un total de ocho horas de interacción con especialistas en las diferentes materias que complementan la Justicia Ambiental. El encuentro, que acogió saberes multidisciplinarios, cerró con una actividad de camaradería en el que los espectadores lograron conocer y dialogar amenamente con los ponentes que participaron en el encuentro. “Quiero felicitar al congreso porque esos puentes comunicativos entre disciplinas, hacen mucha falta. Me gustaría que hubiesen más seminarios en este sentido y con estas mismas miradas interdisciplinarias”, aseguró el participante Luis Jiménez Cáceres, quien además pertenece a la cultura Aymara.