Ministro Marcelo Hernández será quien redacte la sentencia.

En Acuerdo quedó, ayer, la reclamación de las municipalidades de Caldera y Copiapó contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que calificó favorable el proyecto Andes LNG.
La sala del Primer Tribunal Ambiental compuesta por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Myriam Urbina escuchó los alegatos de las partes respecto a los puntos controvertidos que tienen que ver con la legitimación activa de los municipios para reclamar, la procedencia o no de discutir la materia de fondo relativa a la impugnación de la Resolución de Calificación Ambiental y sobre el supuesto carácter no vinculante de los pronunciamientos de los organismos sectoriales con competencia ambiental en el SEIA.
Los abogados de las municipalidades de Caldera y Copiapó, Rodrigo Flores y Guillermo Ortega, respectivamente, hicieron hincapié en el rol de los municipios como representantes de la ciudadanía y a la necesidad de que el SEA tome en cuenta las observaciones que ambos órganos consistoriales realizaron.
“Nos competen los efectos y no solamente los que se puedan ocasionar en el territorio, sino también a los vecinos….Hay un tema puntual que ha juicio de la municipalidad son circunstancias que no han sido consideradas”, dijo el abogado Flores.
Asimismo, el abogado Guillermo Ortega hizo énfasis en que “las municipalidades no son un órgano más de la administración del Estado” y que lo que está pidiendo es que se revise las observaciones efectuadas.
Mientras, el abogado del SEA José Miguel Prado no se refirió a los aspectos de fondo de las alegaciones y se centró en señalar que los municipios carecen de legitimación activa de acuerdo a la Ley 20.600. “Los municipios participan en el proceso de evaluación ambiental en la forma establecida en la Ley con competencias acotadas y residuales” y agregó que “no cuentan con legitimación activa por no ser observante ciudadano y ser un órgano de la administración del Estado con competencia ambiental”, aseguró Prado.
Luego de escuchar los alegatos, los ministros sesionaron y la causa quedó en acuerdo. Ahora será el Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, quien redacte la sentencia.

Proyecto
El proyecto Andes LNG tiene como objetivo generar energía eléctrica en base a gas natural licuado, GNL, para abastecer al Sistema Interconectado Central, SIC. Contempla la construcción, operación y cierre de un proyecto integral de generación de energía eléctrica en base a GNL que considera el Terminal, el Gasoducto y la Central.
El Terminal considera la construcción de instalaciones que permiten el atraque y operación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, FSRU, la que permanecerá atracada en forma permanente, salvo durante emergencias climáticas o eventos de tsunamis. El Gasoducto de aproximadamente 90 km de longitud, consiste en una tubería de acero de 20” de diámetro, el que irá enterrado hasta llegar a la Central, la que se compone de un conjunto de 30 motores, cada uno de 18MW netos.
Este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambienta de la Región de Atacama por medio de la Resolución Exenta Nº65 de fecha 13 de junio de 2019.

n Acuerdo quedó, ayer, la reclamación de las municipalidades de Caldera y Copiapó contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA
n Acuerdo quedó, ayer, la reclamación de las municipalidades de Caldera y Copiapó contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA