Justicia ecológica, el nuevo enfoque del derecho ambiental

Mar 31, 2021

Compartir en:

  • El abogado,  profesor de la Universidad de Costa Rica, Mario Peña analizó esta nueva mirada.
  • Justicia ecológica y los posibles retos que tienen los fallos de la justicia ambiental fue la temática que dio inicio al ciclo de charlas magistrales 2021 que organiza el Primer Tribunal Ambiental para ministros y asesores.

Un profundo análisis de la justicia ambiental y el tránsito hacia una justicia ecológica, así como la efectividad de los fallos de los entes jurisdiccionales, realizó el abogado y profesor de la Universidad de Costa Rica Mario Peña Chacón, en lo que fue la primera charla magistral 2021 que organiza el Primer Tribunal Ambiental para ministros y asesores.

La charla tuvo como análisis la llamada justicia ecológica, que es un nuevo enfoque del derecho ambiental, “que no solo tiene como destinatarios a los seres humanos, sino también la protección de la naturaleza y a los demás seres que habitan el planeta”, explicó Peña.

También, se reflexionó respecto a las sentencias de la justicia ambiental y cómo la influencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los tratados internacionales como Escazú, han ido y deben ir delineando la efectividad de este tipo de derecho. “El derecho como tal no está hecho para los efectos simbólicos, sino que tiene que tener efectos jurídicos reales y prácticos para modificar las conductas y las omisiones de la administración pública y los particulares que afectan al ambiente”, dijo.

Lo anterior reforzado por un estudio de los desafíos que se deben tener presentes para los fallos de estos tribunales y sus características, entre ellas que sean claras, vinculantes, oportunas, transparentes, imparciales, justas e inclusivas y estar fundamentadas tanto en derecho como en el mejor conocimiento científico disponible.

Además, Peña Chacón explicó que otros factores que favorecen el cumplimiento efectivo de las sentencias son por ejemplo, los mecanismos de reparación, de recopilación y sistematización de sentencias para facilitar la difusión entre los operadores jurídicos y contar con un registro de procesos ambientales de acceso público.

Justicia ecológica

La principal temática planteada por Peña fue en torno de la importancia de aplicar la justicia ecológica en el marco del contexto actual y los estándares que debe tener. “La justicia ecológica en el siglo XXI es sinónimo de justicia para el planeta. El siglo XXI será el siglo de la justicia ecológica o no será”, aseguró y explicó que, hoy, ya no solo tiene una mirada desde el ser humano.

En este contexto, Peña Chacón dijo que “un estado de derecho en materia ambiental deberá asegurar y garantizar una justicia ecológicamente efectiva, que será tal cuando logre restablecer los nexos sociales y ambientales entre miembros de la sociedad y entre éstos y la naturaleza”.

Para el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, la reflexión efectuada por Peña Chacón, tiene mucho valor ya que “las decisiones que se tomen en las jurisdicciones ambientales, sin duda, en la medida que sean buenas decisiones, van a ir permeando esta mirada sistémica y global que debe tener la justicia ambiental a nivel planetario”, afirmó.

Además, Oviedo invitó al equipo del tribunal a reflexionar ya que dijo “las decisiones que nosotros estamos tomando en el presente están siendo miradas de una u otra manera por distintos actores, tanto a nivel local como global”.

Durante su presentación Peña hizo un recorrido y analizó cómo se ha llegado a establecer una justicia ecológica en el marco de la realidad actual en la que converge una triple crisis: climática, biodiversidad y Covid-19. También, detalló cómo el derecho ha ido dando respuesta a estas problemáticas y estableció las dimensiones de la justicia ecológica: espacial, temporal y biocéntrica.

 

Compartir en: