En acuerdo quedó reclamación de Hotel Gavina de Iquique por multa de ruido

Feb 4, 2021

Compartir en:

El Primer Tribunal Ambiental dejó en acuerdo la reclamación del Hotel Gavina de Iquique en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, (R-40-2020) por la multa de ruido aplicada por el organismo fiscalizador y se designó como ministro redactor al juez en ciencias, Marcelo Hernández Rojas.

La reclamación se ocasionó luego que la SMA cursara al recinto hotelero una multa por más de 51 millones de pesos. Sanción  que se origina a raíz de una denuncia por ruidos molestos formulada por un vecino del hotel.

En la audiencia de alegatos, el abogado reclamante Juan Pablo Leppe fundamentó la reclamación en que no se logra establecer una prueba concluyente, ya que “se desconoce el orden, la secuencia y la cronología de las acciones ejecutadas en el marco de la fiscalización”. También, hizo hincapié en que “no se logra entender cómo y sobre la base de qué elementos de juicio el fiscalizador atribuye el ruido medido a la actividad del hotel en uno de sus salones. De hecho, se desconoce a qué hora el fiscalizador concurrió hasta las dependencias del hotel a realizar la actividad de inspección”.

No obstante, la abogada de la SMA Katharina Buschmann indicó que hubo una excedencia a la norma de ruido en 23 decibeles y que luego de la formulación de cargos por parte del organismo fiscalizador, el hotel no presentó un programa de cumplimiento ni presentó descargos, por lo que no participó de forma alguna en el proceso sancionatorio.

La abogada también, explicó las mediciones que se efectuaron y acotó que el organismo realizó una rebaja en la multa considerando la situación sanitaria del país. “Se tiene por probado el hecho infraccional”, aseguró la abogada y complementó que de los antecedentes expuestos queda claro se efectuó de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto Supremo N°38 del año 2011 que considera todas las fuentes existentes en el sector”.

Más antecedentes los puede revisar en el siguiente enlace: https://causas.1ta.cl/causes/178/expedient/3879/books/121/?attachmentId=6380

 

Compartir en: