Culmina presidencia de Ministro Titular Abogado Mauricio Oviedo

Jul 20, 2021

Compartir en:

Con un balance positivo y con el término de la etapa de implementación del Primer Tribunal Ambiental culminó la presidencia del ministro abogado Mauricio Oviedo Gutiérrez.

El ministro, que estuvo -de acuerdo a lo que establece la Ley- durante dos años a la cabeza del órgano jurisdiccional culminó sus funciones en el cargo el pasado 17 de junio, sin embargo, continúa como presidente subrogante debido a que aún se encuentra vacante la segunda plaza de ministro titular letrado del Primer Tribunal Ambiental.

Durante su gestión, el ministro Oviedo impulsó diversas acciones para lo que se denominó “etapa de consolidación” del tribunal, cuyo énfasis estuvo puesto en distintas acciones internas y en el fortalecimiento del acceso que debe tener la ciudadanía a los tribunales ambientales.

Al inicio de su gestión, el ministro Oviedo se propuso avanzar en la dictación de sentencias bien razonadas técnica y jurídicamente, y que a la vez fueran fácilmente comprensibles para la ciudadanía en general, además, de dar un paso más en la interacción con los distintos actores presentes en el territorio. Por eso, uno de los hitos más destacados fue impulsar la firma del convenio para dotar a los tres tribunales ambientales del país con el mismo sistema unificado de causas, lo que permitirá contar un sistema único que regirá con iguales parámetros para los tres órganos colegiados.

Desde el inicio de su gestión como presidente, el ministro aseguró que el tribunal tenía el desafío permanente de dar a conocer y explicar las facultades y deberes que les mandata la Ley 20.600, lo cual dice relación básicamente al control judicial de los actos administrativos de la autoridad ambiental y al conocimiento de las demandas por daño ambiental.

En lo que respecta a la gestión interna impulsó la creación de la Unidad de Estudios, la implementación de un programa anual de capacitación al equipo en materias técnico-jurídicas, y la ampliación y remodelación de la sede del tribunal con una inversión que superó los 139 millones de pesos, en obras que implicaron la construcción de nuevas dependencias para el equipo de asesores.

Para el ahora presidente subrogante continúan los desafíos. El primero de ellos tiene que ver con visibilizar la importancia de efectuar cambios en el sistema de nombramiento de los jueces ambientales, y en el marco de competencias de la Ley 20.600 en orden a avanzar hacia un modelo de jurisdicción plena. Por su parte, en el ámbito extra jurisdiccional, la idea es continuar con el trabajo de difusión del rol de los tribunales ambientales, que no solo contempla una agenda de charlas y capacitaciones, sino que también el relacionamiento con los distintos medios de comunicación nacionales y regionales para informar con un lenguaje claro acerca del quehacer de la justicia ambiental y las posibilidades de acceso informado de todos los actores presentes en la macrozona norte, ya sea que se trate de titulares de proyectos, grupos intermedios y ciudadanía en general .

Nombramientos pendientes
Actualmente, de los tres ministros titulares que deben integrar el Primer Tribunal Ambiental, solo se encuentra en ejercicio el ministro Oviedo. Los otros dos cargos se encuentran vacantes por haber concluido los respectivos períodos de nombramiento.

No obstante, se espera que en los próximos meses finalice el proceso para el nombramiento del segundo ministro o ministra titular abogado del tribunal, ya que en estos momentos se encuentra en el Congreso para su ratificación el nombre propuesto por el Ejecutivo para ocupar dicha plaza. Se trata de la abogada y docente de la Universidad de Chile, Sandra Álvarez Torres, quien -de ser nombrada- se transformaría en la primera ministra presidenta de un tribunal ambiental.

 

Compartir en: