Asesor en ciencias del Primer Tribunal Ambiental asume como ministro en Segundo Tribunal Ambiental

Jul 2, 2021

Compartir en:

En los próximos días el asesor científico del Primer Tribunal Ambiental, Dr. Cristián López Montecinos, asumirá como ministro suplente en ciencias del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago.

El profesional, que se desempeñó durante tres años en el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, cuenta con un importante currículo y conformó el equipo de asesores en ciencias encargado de entregar el soporte científico-técnico para apoyar la toma de decisiones y la dictación de sentencias de los ministros.

El ahora ministro Cristián López Montecinos es doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona y de profesión Ingeniero Forestal. En su paso por el órgano jurisdiccional de la macrozona norte participó activamente en la construcción de bases de conciliación de causas que involucran a proyectos de envergadura como Pascua Lama, Minera Escondida y Cia. Minera Candelaria.

Su experticia en análisis geoespacial, teledetección ambiental y uso de sistemas de información geográfica lo llevaron a implementar el Sistema de Inteligencia Geoespacial para la Justicia Ambiental, SIGJA, cuyo objetivo ha sido apoyar la generación de fallos con la entrega de argumentos sólidos sobre la base de un análisis de la Big Data Territorial que, además, permite aportar a la reducción de las asimetrías de acceso y facilitar la comprensión y uso de la justicia ambiental por parte de todos los actores.

Además, en su labor de asesor científico le tocó participar activamente en el despliegue territorial del equipo en diversas diligencias judiciales, con el fin de ampliar y fundamentar el conocimiento en el análisis de las distintas controversias que han sido sometidas al tribunal.

La noticia del nombramiento de López se había conocido hace unos meses, y se estaba a la espera de la firma del decreto oficial el que se dio a conocer hoy. En abril, el doctor en Geografía había sido ratificado por el Senado por 37 votos a favor.

El equipo del Primer Tribunal Ambiental le desea el mayor de los éxitos al nuevo ministro en ciencias del Segundo Tribunal Ambiental.

 

Compartir en: