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Terminal Puerto Coquimbo presentó reclamación contra resolución de la SMA que rechazo su Programa de Cumplimiento para abordar superación de la norma de ruido

Sep 3, 2025

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La solicitud fue acogida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental, luego que el Terminal Puerto Coquimbo (TPC), interpusiera una reclamación en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que desestimó el recurso de reposición presentado por el reclamante respecto del rechazo del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado en el marco de la construcción del nuevo muelle multipropósito.

El procedimiento sancionatorio se originó a raíz de 25 denuncias recibidas durante el año 2021, las cuales daban cuenta de ruidos molestos generados por las obras de construcción que se realizaban en el sector.

Tras ello, entre septiembre de 2021 a octubre de 2022, el equipo de fiscalizadores de la SMA realizó diversas actividades de inspección ambiental, constatando la superación en distintas ocasiones de los niveles máximos permitidos de emisión de ruido.

De esta forma, el 8 de junio de 2023, la SMA formuló dos cargos calificados como graves al TPC, por la deficiente implementación de las medidas de control de ruidos y por exceder los límites de emisión de ruido establecidos durante horario diurno.

Según afirma la reclamante, la SMA habría fundado su decisión en que el PdC no cumpliría con los criterios de eficacia y verificabilidad, repitiendo los argumentos esgrimidos en la resolución de rechazo.

Argumentan, además, que fueron presentados un total de tres versiones del PdC, cuya última versión fue rechazada por la SMA. Una primera versión, presentada el 4 de julio del año 2023, luego una primera versión refundida, presentada el 5 de octubre del año 2023, que consideró las observaciones contenidas en la Resolución Exenta N°3 Rol D-144- 2023 de la SMA, de fecha 14 de septiembre de 2023 y finalmente una segunda versión refundida, presentada el 26 de enero del año 2024, que consideró las observaciones contenidas en la Resolución Exenta N°5 Rol D-144- 2023 de la SMA, fecha 9 de enero de 2023, todas versiones que consideraban nueve medidas, siete de las cuales ya se encuentran ejecutadas.

Faltan por ejecutar solo dos. El programa de capacitación a trabajadores y personal del puerto, mientras dure el PdC, consistente en elaboración de material audiovisual y en su exhibición como parte de capacitaciones. El contenido será sobre el cumplimiento de la normativa ambiental y de ruido aplicable al proyecto, la mantención de medidas de control de ruidos y las denuncias recibidas. Y la últimas de ellas es informar a la SMA los reportes y medios de verificación que acrediten la ejecución de las acciones comprendidas en el PdC a través de los sistemas digitales que se dispongan.

El presente caso, explica la reclamante, se originó en un problema ambiental de fondo ya superado y puntual, habiendo dejado de existir las faenas de construcción por hincado de pilotes que generen el efecto de molestias a la comunidad que fue reconocido

Medida cautelar

Además de acogerse a trámite la tramitación, por voto de mayoría, se rechazó la medida cautelar solicitada por el Terminal Puerto Coquimbo, consistente en la suspensión del procedimiento sancionatorio D-144-2023 hasta que este Tribunal dicte sentencia. En efecto, se detalla en la decisión del tribunal que la continuación del procedimiento sancionatorio no hace ineficaz la eventual sentencia que se dicte en la causa ya que, en caso de acogerse, se podría retrotraer el proceso. Además, se hace presente que no debe dilatarse el procedimiento y que este ya ha sido suspendido en dos oportunidades.

La medida cautelar se aprobó con el voto en contra del ministro presidente Alamiro Alfaro, quien estuvo por concederla, al considerar que el rechazo del PdC es un acto de trámite cualificado e impugnable, y que la continuación del procedimiento sancionatorio dejaría al reclamante en indefensión, quien ya no podría presentar alegaciones a este respecto y se vería privado, además, de la posibilidad de concluirlo a través de dicho instrumento de incentivo.

El proyecto

El proyecto corresponde a una modificación del Puerto de Coquimbo, consistente en el nuevo sitio de atraque N°3, aprobado mediante la RCA N° 43/2015.  Este contempla la construcción y operación de un cargador radial (Sitio de Atraque N° 3), una explanada marítima y obras complementarias a la actividad portuaria como almacenamiento de graneles minerales, cintas transportadoras, entre otros.

Considera también la construcción de un nuevo muelle multipropósito, al norte del Sitio de Atraque Nº2, que considera habilitar los nuevos Sitios de Atraque Nº3 y Nº4, incorporando un puente de acceso desde/hacia el nuevo muelle multipropósito y postes de amarre.

Con la admisión a trámite, el tribunal requerirá a la SMA un informe para que justifique su decisión de rechazar el PdC presentado por el Terminal Puerto Coquimbo.

Causa R-141-2025

 

 

 

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