SMA solicita al Primer Tribunal Ambiental Autorización para paralizar Pascua Lama

SMA solicita al Primer Tribunal Ambiental Autorización para paralizar Pascua Lama

By | 2018-03-13T15:31:25-03:00 18 enero, 2018 7:10 pm|

Solicitud se da en el marco de una Medida Urgente y Transitoria.

Descarga

Este 18 de enero ingresó al Primer Tribunal Ambiental una solicitud de autorización para la adopción de una Medida Urgente y Transitoria por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, que solicita la paralización de Proyecto Minero Pascua Lama del titular Cía Minera Nevada SPA.

La medida atiende a que la sanción de clausura definitiva solicitada por la SMA, no ostenta inmediata ejecución, sino hasta que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie sobre el tramite de consulta, o hasta que se presente la reclamación correspondiente.
La solicitud del SMA se funda en la necesidad de resguardar el medio ambiente, ya que a su juicio, existiría una hipótesis de daño grave e inminente a causa de incumplimientos a las normas.

El Ministro Titular en Ciencias, Marcelo Hernández, indicó que “El día de hoy ingresó una solicitud de Medida Urgente y Transitoria, por parte de la SMA en contra del Proyecto Pascua Lama y que será conocida en detalle por el Ministro de turno correspondiente”.

El proyecto minero Pascua Lama, emplazado en la comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, región de Atacama, se ubica a unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, y consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.


El seguimiento de esta y de otras causas estará disponible en el Sistema de Gestión de Causas alojado en la Página web del tribunal.
El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.