Se rechaza reclamación contra relleno sanitario Santa Inés ubicado en Alto Hospicio

Ago 20, 2020

Compartir en:

Con dos votos a favor y uno en contra, el Primer Tribunal Ambiental, rechazó la reclamación realizada por vecinos de Alto Hospicio en contra de la calificación favorable del proyecto relleno sanitario “Santa Inés” en la Región de Tarapacá.

Uno de los principales puntos controvertidos de la causa tenía relación con la falla geológica Zofri que se ubica en la zona donde se emplazará el vertedero. Respecto a lo cual, luego al análisis de los antecedentes, la sentencia establece que el proyecto cumple con lo requerido en el Decreto Supremo 189 “al no estar expuesto a una falla geológica activa en el Holoceno, lo cual fue ratificadopor Sernageomin durante el proceso de evaluación ambiental y etapa recursiva”.

“Este tribunal considera que a lo largo del proceso de evaluación ambiental hubo una debida consideración de la observación ciudadana y suficiente fundamentación por parte del Director Ejecutivo (del Servicio de Evaluación Ambiental)”, acota la sentencia.

Otro punto resaltado fue el interés legítimo de los reclamantes, es decir, la condición que debe tener una persona para ser parte en el proceso, el que no fue acreditado porque las afectaciones imploradas responden más bien a situaciones de orden económico social y de planificación territorial, “que en nada se relacionan con los argumentos jurídicos sobre los cuales se estructura la solicitud de invalidación, los cuales se refieren sustancialmente al hecho de que el proyecto se emplazaría en una falla geológica activa, no cumpliendo con ciertas exigencias sanitarias y de seguridad básicas que el ordenamiento jurídico impone”.

En la sentencia se establece además que los reclamantes no logran establecer el hecho de que el emplazamiento sobre una falla geológica activa en el Holoceno les afecta de manera concreta, real y directa.

Voto disidente

En tanto, el voto disidente del ministro en ciencias, Marcelo Hernández, establece que el artículo 11 del Decreto Supremo 189 prohíbe el emplazamiento de Rellenos Sanitarios en suelos cuyas características puedan afectar su estabilidad estructural y que “se debe tener siempre presente que es obligación del titular de acreditar fundada y razonablemente la situación”.

Respecto a la falla Zofri el ministro en ciencias fundamenta el alto grado de peligro sísmico y se refiere a un informe del departamento de geociencias de la Universidad Católica. Esto porque una de las controversias de esta causa radicó en las observaciones realizadas en el proceso de participación ciudadana que tiene que ver con una falla geológica en el lugar donde se emplazará el relleno, la falta de sustentabilidad del proyecto y las externalidades negativas que podría provocar.

Reclamaciones
Es importante tener presente que fueron dos reclamaciones interpuestas. La primera de ellas por Miguel Painenahuel cuyas controversias se referían al plazo para la interposición de la reclamación y a la participación ciudadana y observaciones realizadas por él en el proceso. La segunda, cuyos reclamantes son la Junta de Emprendedores del Desierto y 24 organizaciones más, las alegaciones tenían relación con el interés legítimo de las comunidades afectadas, la supuesta falta de sustentabilidad del proyecto y las externalidades negativas que podía ocasionar y la supuesta afectación por la percepción del sector el Boro como zona de sacrificio ambiental, lo que provocaría una disminución en el avalúo comercial de las viviendas.

Proyecto
El proyecto de la empresa Cosemar S.A. corresponde a la habilitación de un relleno sanitario para de dar solución a la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de Iquique y Alto Hospicio en una superficie de 46,20 hectáreas. Durante la operación del relleno se espera recibir residuos sólidos durante 20 años de vida útil con una tasa inicial de 427 toneladas por día.

Puedes leer el fallo acá:

https://causas.1ta.cl/causes/106/expedient/3243/books/47/?attachmentId=5579

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal