PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL REALIZÓ CUENTA PÚBLICA ANUAL 2018

PRIMER TRIBUNAL AMBIENTAL REALIZÓ CUENTA PÚBLICA ANUAL 2018

By |2019-02-13T17:25:59-03:0021 enero, 2019 4:04 pm|

Con un gran marco de público se realizó la Cuenta Pública Anual 2018 del Primer Tribunal Ambiental, encuentro al que asistieron autoridades del mundo público, privado, académico y comunitario de toda la Maro Zona Norte donde tiene jurisdicción el Tribunal.

La jornada fue liderada por el Presidente del Tribunal, abogado Daniel Guevara quien expuso sobre las actividades jurisdiccionales, administrativas y de relaciones comunitarias realizadas durante el año 2018, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 inciso tercero de la Ley 20.600, que crea los Tribunales Ambientales.

Es así como el Tribunal informó que durante el 2018 se tramitaron un total de 22 causas y se dictaron 20 sentencias, nueve de las cuales tuvieron carácter de acuerdo, en tanto que las otras quedaron como definitivas o interlocutorias, con un promedio de 181 días para la resolución de conflicto. En tanto, las solicitudes, consultas, reclamaciones y demandas acogidas por el Tribunal superan la suma de 20.000 millones de dólares.

Desde el cuerpo de Ministros del Tribunal destacan que el éxito alcanzado por el organismo durante sus dos años de funcionamiento se debe al despliegue territorial realizado para dar a conocer sus funciones y atribuciones en materia de justicia ambiental, así como también a la consolidación del equipo de personas y de la metodología de trabajo, lo cual se ha visto reflejado en la dictación de sus sólidas sentencias.

La ceremonia contó con la participación del Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo quien resaltó la labor realizada por el Tribunal en cuanto a la investigación y trabajo multidiscliplinario en vinculación con el mundo académico, lo cual se ve reflejado en los diversos convenios con universidades de todo el país, lo cual permite entregar sentencias razonables y ajustadas a la ley.

Como meta para este 2019, el Primer Tribunal Ambiental espera realizar una justicia razonable y oportuna, acortando la demora en 13 días para las medidas urgentes y transitorias, así como también continuar con el despliegue territorial en toda la Macro Zona Norte, para llegar con la justicia ambiental a todos los lugares en donde se necesiten.