El próximo 23 de mayo a las 15 horas en la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Ambiental.

Por primera vez en Antofagasta, el doctor en materias ambientales Jean Pierre Matus dará una Charla Magistral sobre la “Nueva Ley de Delitos Ambientales”.

La actividad organizada por el Primer Tribunal Ambiental se realizará el próximo jueves 23 de mayo en la sala de audiencias del ente colegiado y cuenta con cupos limitados.

El objetivo de la iniciativa es conocer detalles de la nueva institucionalidad que establece necesaria la dictación de una ley especial de delitos ambientales, que pretende, como se establece el Mensaje Presidencial, “castigar conductas especialmente graves que no implican necesariamente, una infracción administrativa y que, en todo caso, complementan y fortalecen el sistema de prevención de los atentados contra el medio ambiente actualmente vigente”.

Matus, que es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Chile, fue quien presentó a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado un texto consolidado que sanciona los delitos ambientales, el que sirvió de base para la tramitación de la Ley.

Además, es conferencista y autor de diversos artículos y libros sobre derecho penal y delitos ambientales. Postgrado Becario Post doctoral de la Fundación Alexander Von Humboldt; Doctor en Derecho Penal y Magister en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su carrera también destaca, desde el año 2015, Abogado Integrante de la Corte Suprema. Anteriormente, fue abogado a honorarios del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca. Además, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública (2002 a 2007).