La visita inspectiva es una medida para mejor resolver presentada por las comunidades indígenas de Peine, Camar y el Consejo de Pueblos Atacameños en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA.

El próximo lunes 27 y martes 28 de mayo, los Ministros y un equipo de profesionales del Primer Tribunal Ambiental realizarán una visita inspectiva al Salar de Atacama, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama.

La inspección se efectuará en el marco de las reclamaciones presentadas por las comunidades indígenas de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por la aprobación del proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM Salar.
En esta oportunidad, la diligencia será encabezada por los Ministros Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Fabrizio Queirolo, quienes iniciarán su recorrido en el área de operaciones de la empresa, para luego visitar distintos puntos, entre ellos, el pozo de extracción de salmuera, el sistema de vegetación borde este y el pozo Camar 2.
También, se revisará el plan de contingencia temporal, la representación de pozos y la importancia del recurso biótico asociado en el Sistema Soncor, para finalizar con una reunión de cierre.

Primer Tribunal Ambiental inspeccionará salar de Atacama por reclamación contra proyecto de empresa SQM salar

El equipo de profesionales en ciencias y jurídicos del órgano colegiado desarrollarán en paralelo a la inspección de los ministros vuelos inspectivos audiovisuales y vuelos científicos fotogramétricos al Sistema Lacustre Peine, al Sistema Vegetacional Borde Este y al Sistema Soncor.
Se trata de una “medida para mejor resolver” dictada por el tribunal, la que tiene como objeto recabar antecedentes con el fin de acreditar o esclarecer alguno de los hechos que configuran el conflicto.
La diligencia fue decretada en el marco de las Reclamaciones R-17, 18 y 19-2019 caratulada “Comunidad de Peine y otros con Superintendencia de Medio Ambiente” en contra de la Resolución Exenta 24 del 7 de enero de 2019.