Primer Tribunal Ambiental inicia proceso como amigable componedor en demanda de daño ambiental en contra de Minera Escondida

Abr 20, 2021

Compartir en:

  • El trabajo se realiza sobre las bases de conciliación entregadas por el tribunal y la instancia es encabezada por el ministro en ciencias del tribunal, Marcelo Hernández Rojas.

Con una ceremonia de agradecimiento a la tierra comenzó, ayer, en San Pedro de Atacama, el proceso de “amigable componedor” que lleva adelante el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental en contra de Minera Escondida.

La actuación del tribunal fue convocada por el Consejo de Defensa del Estado, como ente demandante; la empresa minera, como demandado;  la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes se han hecho parte para apoyar la demanda del ente estatal.

“Se trata de un proceso inédito, ya que es primera vez que un tribunal ambiental es convocado para trabajar con las partes involucradas con el fin de avanzar en el proceso de conciliación antes de la audiencia que se efectuará el próximo 27 de abril”, explicó el ministro que encabeza la instancia, Marcelo Hernández Rojas.

En este proceso, que tiene una mirada multicultural, los involucrados comenzaron a revisar cada una de las 19 medidas presentadas por el tribunal en las bases de conciliación.  En la primera jornada se analizaron las medidas de gestión socioambiental que tienen relación con la gobernanza y gestión ambiental.

El ministro valoró la voluntad de las partes para avanzar en una conciliación y el diálogo que se ha ido estableciendo. “Ha habido un clima participativo, inclusivo y de co-construcción que permitirán avanzar en medidas de restauración del medioambiente y de construcción de una nueva gobernanza del Salar de Punta Negra”, concluyó el ministro.

Para la jornada de este martes está programada la revisión de las medias de compensación del daño ambiental y la instancia finaliza el miércoles, jornada en la que se van a consensuar las medidas de reparación.

El documento, en el que ya estuvieron trabajando los involucrados en el proceso, cuenta con 19 medidas relacionadas con la gestión socioambiental que contempla temas de gobernanza, gestión ambiental y puesta en valor. Además, las relacionadas con la compensación y reparación del daño ambiental, que involucran el diagnóstico territorial, estudios técnicos, ejecución compensatoria y recuperación del medioambiente.

Amigable componedor
El rol de “amigable componedor” en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan el tribunal actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación.

Respecto a las conciliaciones, el tribunal ya ha propuesto bases en causas tan importantes como la en contra de Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo exhaustivo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.

Demanda
Recordemos que la instancia se enmarca en la demanda interpuesta por el CDE, debido a los efectos asociados al descenso del acuífero del Salar de Punta Negra, resultado de la extracción de agua que efectuó la minera para sus procesos productivos desde 1990 hasta el 2017.

En la demanda, que fue acogida a trámite en abril del año pasado el Consejo de Defensa del Estado estableció que el daño ambiental causado por la minera se funda en siete aspectos: disminución severa de los niveles del acuífero del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo de sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del salar; la modificación o pérdida  del hábitat lo que afecta la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.

 

Compartir en: