• Pobladores de Sierra Gorda solicitan la invalidación de resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que resuelve que el proyecto Rutas del Loa no debe ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.
  • Luego de los alegados efectuados ayer la sala de Ministros llegó a Acuerdo y se designó como redactor al Ministro Mauricio Oviedo.

El Primer Tribunal Ambiental llegó a Acuerdo, ayer, luego de los alegatos de reclamación de causa Rutas del Loa y designó como redactor al Ministro Oviedo.

El tribunal estuvo integrado por los Ministros Mauricio Oviedo, presidente (s); Marcelo Hernández y Cristián Delpiano. Mientras que los alegatos estuvieron a cargo del abogado Pedro Araya Guerrero en representación de José Guerrero y otros; y la abogada Tagrid Nadi Safatle por el SEA.

La audiencia fue por la reclamación interpuesta por habitantes de la comuna de Sierra Gorda en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que resolvió que el proyecto de construcción de la ruta que uniría Carmen Alto y Calama, no debe someterse a evaluación ambiental.

El abogado reclamante dio a conocer algunas consideraciones de orden general, respecto a que la reclamación contra la resolución del SEA -que declaró inadmisible la solicitud de invalidación administrativa que recaía sobre una “carta de pertinencia” emitida por el servicio- era un acto administrativo que podía ser objeto de reclamación.

Araya hizo presente también, que se trata de un proyecto que “se ha fraccionado en dos y con ello se ha querido simplificar el trámite”. También, se refirió a la las bases de licitación y lo que se entiende por autopista. Además, indicó que no se entiende que el SEA diga que la reclamación tiene manifiesta falta de fundamento y solicitó en definitiva al tribunal que se acoja a trámite y ordene al servicio a iniciar el proceso de invalidación y escuchar los argumentos de los vecinos de Sierra Gorda como interesados.

Mientras tanto, la abogada del SEA solicitó que se rechace la reclamación por “adolecer de manifiesta falta de fundamentos”. Nadi argumentó que las peticiones y fundamentos que se evidenciaron en la solicitud de invalidación se referían por una parte a cuestiones que no son competencias del SEA y en segundo lugar a cuestiones que si bien está dentro de sus competencias no pueden ser pronunciadas en el marco de una respuesta a una consulta de pertinencia. Indicó que no se ha invocado cuál es el perjuicio que genera la respuesta de la consulta de pertinencia, sino solo se ha explicitado el daño que provocaría la ejecución del proyecto, a su vez, describió el análisis de tipología de ingreso del proyecto que no lo catalogó como autopista, de acuerdo a lo establecido por la ley.

R-14-2018 « José Guerrero Venegas y otros con SEA»

R-14-2018 « José Guerrero Venegas y otros con SEA»

Proyecto
El proyecto se localiza en la comuna de Sierra Gorda y Calama en la Región de Antofagasta y consiste en la ampliación a doble calzada de la ruta que une Carmen Alto y la capital de la Provincia del Loa. Serán 111,8 kilómetros de obras que contemplan dos pistas por sentido, la construcción de un by pass en Sierra Gorda y de enlaces en Carmen Alto y Avenida Balmaceda; además de la adaptación de estructuras, construcción de enlaces, pasarelas peatonales, paraderos de buses, iluminación y paisajismo.