Primer Tribunal Ambiental Declara Admisible reclamación de SQM en contra de Superintendencia de Medio Ambiente.

Primer Tribunal Ambiental Declara Admisible reclamación de SQM en contra de Superintendencia de Medio Ambiente.

By |2018-02-12T02:31:45-03:009 enero, 2018 11:13 pm|

Información se encuentra disponible en Sistema de Gestión de Causas del Tribunal.


Admisible fue declarada la reclamación presentada por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. SQM, en contra de la Resolución exenta Nº 1.485 de fecha 15 de diciembre de 2017 de la Superintendencia del Medio Ambiente que decretó siete medidas urgentes y transitorias, incluyendo la clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua ubicados en el Salar de Llamara, del Proyecto Pampa Hermosa, ubicado en la Región de Tarapacá.
Según consta en la resolución, “conforme lo dispuesto por el articulo 27 de la Ley 20.600, habiendo sido la reclamación interpuesta en tiempo y forma, admítase a tramitación e Informe al reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días, adjuntando copia física autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamación, en forma que lo dispone el artículo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales”.
El Ministro Titular Abogado Mauricio Oviedo indicó que “Se declaró admisible la reclamación interpuesta por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. en contra del Superintendente del Medio Ambiente, por lo que hoy se despachará el oficio que tiene que ser enviado al SMA para que evacue el informe dentro de 10 días”.
Por su parte, también se conoció la decisión de la Corte Suprema que declaró en inadmisible la queja disciplinaria en contra del Ministro de turno que acogió la Medida Urgente y Transitoria de suspensión de extracción de agua e inyección en la barrera hidráulica en el Salar de Llamara.


El seguimiento de esta y de otras causas estará disponible en el Sistema de Gestión de Causas alojado en la Página web del tribunal.
El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.