Primer Tribunal Ambiental actuará como amigable componedor en demanda de daño ambiental en contra de Minera Escondida

Abr 18, 2021

Compartir en:

Un proceso inédito como “amigable componedor” llevará a cabo el Primer Tribunal Ambiental, desde mañana y hasta el miércoles, en la conciliación que se inició en el marco de la causa de demanda por reparación de daño ambiental en contra de Minera Escondida.

El rol solicitado al tribunal por el Consejo de Defensa del Estado, CDE, la compañía minera y las comunidades atacameñas que se hicieron parte en la causa, tiene como fin dar legitimidad al proceso de negociación y llegar con una propuesta acordada a la audiencia del próximo 27 de abril.

La actuación del tribunal comenzará mañana, lunes19 de abril, en San Pedro de Atacama, hasta donde llegará el ministro en ciencias Marcelo Hernández quien va a liderar y facilitar la instancia de conversación entre el Consejo de Defensa del Estado, como ente demandante; la empresa minera, como demandado y la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

En este proceso, que tendrá una mirada multicultural, se van a revisar las medidas presentadas por el tribunal en las bases de conciliación, como las contrapropuestas de los actores con el fin de que las partes avancen en la resolución de la controversia que se originó por la demanda interpuesta por el CDE, debido a los efectos asociados al descenso del acuífero del Salar de Punta Negra, resultado de la extracción de agua que efectuó la minera para sus procesos productivos desde 1990 hasta el 2017.

El documento, en el que ya estuvieron trabajando los involucrados en el proceso, cuenta con 19 medidas relacionadas con la gestión socioambiental que contempla temas de gobernanza, gestión ambiental y puesta en valor. Además, las relacionadas con la compensación y reparación del daño ambiental, que involucran el diagnóstico territorial, estudios técnicos, ejecución compensatoria y recuperación del medioambiente.

Amigable componedor
El rol de “amigable componedor” en las instancias de demandas por reparación de daño ambiental tiene relación con ser el facilitador de la controversia. En esta causa, son las partes las que le solicitan el tribunal actuar con el fin de acercar las posiciones que permitan llegar a la conciliación.

Respecto a las conciliaciones, el tribunal ya ha propuesto bases en causas tan importantes como la en contra de Codelco Salvador, Pascua Lama, entre otras. Este es un trabajo exhaustivo que realiza el órgano colegiado con el fin de resguardar el daño ocasionado.

Demanda
En la demanda, que fue acogida a trámite en abril del año pasado el Consejo de Defensa del Estado estableció que el daño ambiental causado por la minera se funda en siete aspectos: disminución severa de los niveles del acuífero del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo de sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del salar; la modificación o pérdida  del hábitat lo que afecta la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.

Salar
El Salar de Punta Negra se ubica a 170 km. al sureste de Antofagasta y tiene una superficie de 250 km2. Se trata de una cuenca del tipo endorreica que se caracteriza por tener grandes variaciones morfológicas, climatológicas y geológicas, que albergan una delicada y única riqueza de biodiversidad, como también ha sido espacio de trashumancia de comunidades indígenas atacameñas.

Está compuesto por vegas, canales y lagunas (VCL), donde se han registrado 47 especies de aves, 51 especies de plantas, 13 especies de mamíferos y 7 especies de reptiles, mientras que en los VCL se albergan micro crustáceos, nemátodos, insectos y algas. La fauna incluye, entre otros, distintas especies de flamencos, patos, aguiluchos, halcones, tórtolas, lechuzas, perdicitas, zorros, vicuñas, roedores de distintas especies, lagartijas e insectos.

 

Compartir en: