La profesional lleva adelante un proyecto de investigación que pretende identificar, caracterizar y comprender los mecanismos que facilitaron la inclusión de evidencia científica en políticas de gestión ambiental.

Conocer el rol del Primer Tribunal Ambiental y el trabajo que efectúa el equipo del Comité de Ciencias del órgano colegiado fue el objetivo de la visita realizada, hoy, por la Jefa de Carrera de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, Dra. Soledad Quiroz Valenzuela.

La doctora Quiroz fue recibida por el Ministro Presidente, Mauricio Oviedo, y el Ministro titular en Ciencias, Marcelo Hernández, junto al equipo de profesionales del área científica.

La reunión con la investigadora se llevó a cabo en el marco del desarrollo del proyecto de investigación que lidera, titulado “El éxito y el fracaso en la entrega de evidencia científica: una mirada cercana a dos casos de conflictos ambientales en Chile”, el que es financiado por la International Network for Government Science Avise.

En la ocasión, el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental valoró la visita de la científica y resaltó la importancia de la investigación que llevará a cabo, por la característica principal de los tribunales ambientales de ser un ente mixto compuesto por ministros letrados y no letrados provenientes de disciplinas científico-técnicas. “Las decisiones mejor tomadas son de la mano de las ciencias, por lo que la motivación técnico-científica forma parte de los fallos del ente colegiado”, manifestó el Ministro Oviedo.

Al ser consultada sobre el objetivo del estudio, la investigadora dijo que es “identificar, caracterizar y comprender los mecanismos que facilitaron la inclusión de evidencia científica en políticas de gestión ambiental”.

Ministros y equipo de ciencias del Primer Tribunal Ambiental se reúnen con Doctora en Bioquímica de la Universidad Santo Tomás

Comité de Ciencias

El trabajo del comité de ciencias, fue presentado por el Ministro Marcelo Hernández, quien presentó a cada uno de los profesionales del equipo, y detalló el rol que cumplen en el tribunal y el trabajo que llevan a cabo en la sistematización de la información, relatoría científica y análisis que realizan de cada causa.

“El equipo en ciencias es un aporte desde su expertiz a la toma de decisiones porque entregan antecedentes y análisis científico en cada una de las controversias que se presentan”, manifestó el Ministro en Ciencias.

El encuentro de la investigadora con el equipo fue el primer acercamiento que se da en el marco de su investigación.