Ministros del 1TA protagonizan segunda jornada de inspección a zona del Proyecto Dominga

Ministros del 1TA protagonizan segunda jornada de inspección a zona del Proyecto Dominga

By |2018-02-28T17:34:37-03:008 febrero, 2018 1:35 pm|

Declaraciones del Presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara y del Ministro Marcelo Hernández en Totoralillo Norte, en el marco de la segunda jornada de la inspección personal a la zona del proyecto Dominga.

Ministros del 1TA replican track de navegación y conocen áreas de influencia marina del eventual puerto de embarque del Proyecto Minero Dominga, en el marco de la jornada de inspección personal decretada por el Tribunal.

El Puerto de Coquimbo fue este jueves el punto de partida de la segunda jornada de inspección personal del equipo 1TA, en el marco del caso Dominga. Visita encabezada por el Presidente del Tribunal, Daniel Guevara y el Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, la cual comenzó a las 8:30 horas con el zarpe de la Lancha de Servicio Generales LSG de la Armada de Chile con destino a la caleta de pescadores de Totoralillo Norte.

Una diligencia que contó con la participación de Claudia Galli, bióloga de la Gobernación Marítima de Coquimbo, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez, y Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Luis Carrera, además de expertos y profesionales del Tribunal.

Actividad, solicitada durante los alegatos de la causa R-1 2017 Compañía Minera Dominga, que buscó replicar el track de navegación de los buques desde el Puerto de Coquimbo hasta el área donde debería emplazarse el Puerto de Totoralillo Norte, correspondiente al Proyecto que impulsa la empresa Andes Iron en la comuna de la Higuera.

Recorrido que consideró una aproximación a las islas Pájaro 1 y Pájaro 2, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Fue aquí, más específicamente en la Isla Damas, el lugar escogido por la comitiva para desembarcar y así sostener en tierra una conversación con guarda parques de Conaf.

Posterior a ello las diligencias continuaron en Punta de Choros, en donde pasadas las 17 horas el equipo del 1TA dialogó con abogados y representantes de la comunidad en el marco de la medida para mejor resolver. Posterior a ello la comitiva regreso por tierra, pasando por el poblado de los Choros hasta La Serena.

Para la tercera y última jornada las actividades estarán centradas en la ciudad de La Serena, lugar desde donde se desarrollará la reunión de cierre de la inspección en dependencias de la Corte de Apelaciones de La Serena.