Ministro Titular en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental culmina su período

Jun 10, 2021

Compartir en:

Con una ceremonia en la que se reconoció la labor y características humanas del ministro titular en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas culminó, el pasado lunes, su período de trabajo en el organismo colegiado.

En la ocasión, el ministro presidente Mauricio Oviedo Gutiérrez, dio inicio a la despedida con una valoración a la labor profesional y el aporte de las ciencias a la judicatura ambiental. Oviedo recordó cómo de la mano de Marcelo Hernández, el tribunal fue construyendo la justicia ambiental en la macrozona norte con un marcado sello de cercanía y de terreno, dado por el ministro.

Asimismo, el propio ministro saliente quiso hacer un breve resumen de lo que fue su gestión de cuatro años en el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta para lo cual destacó algunos hitos de su paso por el tribunal como la decisión familiar de un nuevo desafío, el nombramiento como ministro, la instalación de tribunal, la conformación del equipo humano, la búsqueda del inmueble que luego alojaría al Tribunal y la visibilización de los aportes de la ciencia en la resolución de controversias socioambientales.

Dentro de los aspectos propios de su cargo explicó que su visión e impronta fueron poner foco en la tarea, objetivos, roles y funciones que impone el rol de Ministro en Ciencias, para lo cual desarrolló un trabajo autoexigente y de excelencia gracias a lo cual integró 42 causas, participó en 75 audiencias de alegatos, conciliación y otras, y redactó 16 sentencias, además, de la participar en la preparación de 6 bases de conciliación, 19 inspecciones en terreno y en más de 50 charlas, seminarios y talleres.

También, el ministro saliente resaltó su permanente capacitación y aprendizaje que le permitieron aportar a la justicia ambiental y finalizó agradeciendo a Dios, la Patria, su familia y al tremendo equipo conformado en el Primer Tribunal Ambiental.

Al término de la ceremonia los ministros Oviedo y Queirolo entregaron un presente al ministro saliente en reconocimiento al trabajo efectuado durante cuatro años como ministro titular en ciencias.

Desde ahora el Primer Tribunal Ambiental quedará conformado por el ministro presidente, Mauricio Oviedo, y el ministro suplente en ciencias, Fabrizio Queirolo, quienes finalizan su período el año 2023. Se encuentran vacantes los cargos de ministro titular abogado y ministro titular en ciencias y el cargo de ministro suplente abogado.

 

Compartir en: