Las autoridades de ambos organismos sostuvieron una reunión en la que se dieron a conocer las prioridades y lineamientos de ambas instituciones.

El saludo protocolar del Jefe Sede Regional Antofagasta del Instituto de Derechos Humanos, INDH, Paulo Palma Espinoza, recibió el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo.
En la oportunidad, también se llevó a cabo una reunión en que ambas autoridades pudieron presentar los lineamientos institucionales. “La vinculación con diversos organismos de la sociedad civil es de interés para el tribunal, porque con ello podemos difundir nuestra labor y rol y de esa manera ampliar el acceso a la justicia ambiental”, explicó el Ministro Presidente.
En tanto, el jefe regional del INDH, resaltó la visita como “un hito muy importante porque pudimos darnos a conocer como Instituto y coordinar la presentación de todos los jefes regionales y abogados de la macro zona norte”.
Dentro de los temas tratados estuvo la planificación de una jornada de capacitación por parte del Tribunal a los jefes y abogados regionales del INDH; y a los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial de dicha macro zona.
Respecto a esto último, Oviedo indicó que “es fundamental poder hacer efectivo el principio de justicia ambiental, lo cual pasa entre otras cosas, por capacitar a distintos actores de la sociedad, tanto públicos como privados”.
Respecto a la labor que desarrolla hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Antofagasta, Palma explicó que están en el levantamiento del Mapa de Conflictos Socioambientales, que releva las principales zonas de contaminación. “Este levantamiento de informacion, nos ha permitido actuar a través de recursos de protección tomando en cuenta el derecho humano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, con los derechos asociados del derecho a la salud y la vida”, dijo.