Ministro Marcelo Hernández participa en Seminario Internacional Medidas Cautelares en la Jurisdicción Agroambiental de Bolivia

Dic 22, 2020

Compartir en:

“El Primer Tribunal Ambiental realiza un análisis técnico científico y no solo legal de las medidas cautelares. Es fundamental que la judicatura tenga esta lógica de revisión de los elementos técnico-científicos que sustentas estas medidas”, afirmó.

El abordaje de las medidas cautelares con una mirada técnico científica presentó el Ministro en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas, en el Seminario Internacional Medidas Cautelares en el Tribunal Agroambiental de Bolivia.

El ministro explicó la tutela cautelar en la administración pública con competencia ambiental y el rol que le compete a los tribunales ambientales. Respecto a esto último dijo que “en el marco de las funciones jurisdiccionales están dotados de la atribución de decretar medidas cautelares, las cuales pueden ser conservativas o innovativas”, y que se amparan en el “Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y del deber Estado en tutelar este derecho, así como la preservación de la naturaleza” en miras al Desarrollo Sostenible.

Hernández, ahondó en las medidas cautelares decretadas por el tribunal en procedimientos como reclamaciones, demandas por daño ambiental y solicitudes. Dijo que entre las medidas adoptadas está la prohibición de inicio de obras, la paralización de obras, como medidas conservativas, y la disminución de extracción agua y la reducción de velocidad e instalación de señalética, como medidas innovativas.

En su exposición, también, dio a conocer las facultades que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, para evitar o disminuir la ocurrencia de daños o deteriores graves al medioambiente a través de la aplicación de las a las medidas provisionales y las, urgentes y transitorias. Además, de poner énfasis en la solicitud previa que debe elevar la SMA a los tribunales ambientales para poder aplicarlas, ya que se trata de medidas que muchas veces restringen otros derechos, aseguró.

Respecto a la intervención del Primer Tribunal Ambiental en materia cautelar de la Superintendencia de Medio Ambiente dio a conocer cada una de las 12 solicitudes que han ingresado desde el 2017 a la fecha.

Seminario
El seminario, organizado por el Ilustre Tribunal Agroambiental de Bolivia, contó con ponencias de magistrados y asesores científicos del país organizador, así como de Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia, quienes se refirieron a las distintas medidas cautelares que cada país tiene.

El evento se dividió en tres ejes temáticos: medio ambiente; naturaleza jurídica de las medidas cautelares en acciones ambientales; procedimiento jurisdiccional en la adopción de medidas cautelares ambientales.

 

Compartir en: