Ministro en Ciencias participa en lanzamiento del Libro Segundo Simposio Internacional Pensar y Sentir el paisaje

Sep 21, 2020

Compartir en:

El ministro en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas participó como presentador del libro “Segundo Simposio Internacional Pensar y Sentir el paisaje” de la Corporación Patrimonio y Paisaje y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, LALI.

El lanzamiento del libro contó con la participación del ministro Hernández, quien destacó la iniciativa y reflexionó respecto a varias interrogantes que tuvieron como eje el derecho al paisaje como un tema cultural e intrínseco al desarrollo humano.

También, el ministro resaltó la mirada ecosistémica del paisaje y explicó que “lo que hace el libro es recoger una serie de opiniones y experiencias que enriquecen el debate al situar el paisaje no solamente como un tema de valoración paisajística escénica o estética, sino como un tema identitario profundo, intrínseco al desarrollo humano, que sitúa el paisaje como elemento fundamental en una relación socioambiental que permite el desarrollo, equidad e identidad de las personas y sus comunidades, con una mirada integradora y de valoración de sus servicios ecosistémicos”.

Además, expresó que “hasta hace un tiempo, el concepto de paisaje no se visualizaba con una necesidad de resguardo multidimensional, por lo que es importante preguntarse si se puede avanzar en ampliar el concepto, así como mejorar su evaluación, planificación, gestión y protección. Resguardar el paisaje en un cuerpo legal, que permita ejercer un verdadero acceso a la justicia ambiental en este ámbito y procurar el desarrollo sostenible con inclusión del paisaje como un derecho de tercera generación, valorando sus servicios ecosistémicos y el bien a los ciudadanos”.

Por su parte la directora de LALI, Martha Fajardo, recordó que el simposio realizado en Chile fue una actividad que tuvo como eje central el cuestionamiento de cómo promover el derecho al paisaje, lo que también involucra responsabilidades. “Tenemos que avanzar a un camino hacia una ley del paisaje y un convenio Latinoamericano del Paisaje”, dijo.

El detalle del libro fue entregado por el equipo directivo de la Corporación Patrimonio y Paisaje, Mónica Riveros, Mónica Palma y Ricardo Riveros, quienes presentaron cada uno de los capítulos del texto que difunde la experiencia del simposio que convocó a especialistas de Argentina, Colombia, México, España, entre otros países.

Finalmente, se efectuó un conversatorio que fue moderado por el docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Armando Alonso; quien llamó a los actores a seguir debatiendo y aportando sobre el Derecho al Paisaje.

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal