“La labor del equipo en ciencias es fundamental para determinar la significancia del daño ambiental”

Jun 17, 2020

Compartir en:

  • Expresidente del Tercer Tribunal Ambiental Michael Hantke recalcó que “en Chile la justicia ambiental está entregada a los abogados, abogadas y a los científicos y científicas”.

Con la exposición del exministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Doctor en derecho Michael Hantke Domas se llevó a cabo la segunda jornada de Charlas Magistrales en el Primer Tribunal Ambiental.

La exposición estuvo enfocada a reflexionar sobre la “Responsabilidad por daño ambiental: el aporte de la ciencia al derecho” y los aspectos fundamentales para resolver este tipo de demandas.

En la oportunidad, el exministro Hantke analizó algunos casos resueltos por el Tercer Tribunal Ambiental y expuso cómo la contribución de los equipos en ciencias resulta primordial para la resolución de estas demandas. “Les quiero mostrar cómo la ciencia tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la disciplina y el espacio que tiene el equipo de ciencias en la contribución de la discusión y búsqueda de responsabilidad”, mencionó.

También, explicó que en las causas de demanda por daño ambiental “lo primero que se debe determinar es si hay o no daño ambiental” y agregó que “este es el espacio donde los científicos tienen mucho que decir”.

Hantke Domas hizo hincapié en el trabajo transdisciplinario y aseguró que cuando se entiende el daño ambiental bajo esta perspectiva empieza a tener sentido la justicia ambiental. “En Chile la justicia ambiental no está entregada a los abogados, abogadas, sino también a los científicos y científicas”.

En la ocasión, el profesor partió realizando un análisis de la institucionalidad ambiental en el país y explicó que la normativa sobre daño ambiental en Chile es inédita en el mundo.

Durante la charla, se analizaron cada uno de los elementos que se deben estudiar en este tipo de causas y también, las dificultades que tiene el derecho ambiental, como por ejemplo, la fiscalización del cumplimiento.

La presentación fue valorada por el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, quien reconoció la labor del exministro como el impulsor de lo que hoy se está plasmando como una red potente de los tribunales ambientales. “El ministro Hatke logró instalar los cimientos de lo que hoy es una fructífera relación de los tres tribunales ambientales de cara al capítulo chileno de justicia ambiental”, aseguró.

Currículum

Michael Hantke Domas es abogado de la Universidad Andrés Bello y Doctor (PhD) por el Economic and Social Research Counsil (ESRC), Centre for Competition Policy y la Norwich Bussines School de la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Es especialista en derecho ambiental y recursos naturales, regulación económica y libre competencia. Esta experiencia es el resultado de más de 25 años ejerciendo distintas funciones en el ejercicio de su profesión, entre las que destacan sus labores como juez, funcionario internacional, académico, servidor público y consultor.

Actualmente, el Doctor Hantke Domas se desempeña como abogado y consultor internacional. Previamente ejerció funciones como Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental, en el que fue su primer Presidente.

 

 

 

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal