Información Institucional2018-04-11T14:42:10-03:00

Información Institucional

El Primer Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial autónomo e independiente, adscrito al Poder Judicial, quedando sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia.  Tiene como misión el resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la ley 20.600 y son concebidos con un criterio descentralizador que los distribuye en el norte, centro y sur del país a fin de dar mayor acceso a la justicia ambiental.

El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque su asiento se encuentra establecido en la región de Antofagasta, la Ley permite que las demandas y reclamaciones puedan ser interpuestas ante los Tribunales Ordinarios de todo el territorio jurisdiccional, sin necesidad de que los intervinientes se trasladen a la ciudad de Antofagasta.

El Primer Tribunal Ambiental está constituido como un órgano colegiado mixto es decir está compuesto por Ministros Abogados y científicos, cualidad que le permite incorporar al análisis jurídico de cada caso una mirada técnica y especializada para resolver de manera más eficiente la alta complejidad de los temas tratados, dictando sentencias sólidamente fundamentadas, generando certidumbre y confianza entre las partes.

Está integrado por tres Ministros Titulares, dos de ellos de profesión abogados y un licenciado en ciencias; además de dos Ministros Suplentes, un abogado y un profesional licenciado en ciencias.

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la ley 20.600 y su quehacer se sustenta en base a lo establecido en la ley 19.300, en su artículo 1. Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

“El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de los que otras normas legales establezcan sobre la materia”.

¿Cuál es la labor del Primer Tribunal Ambiental?

Según el Artículo 1ª de la Ley 20.600 El Primer Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial autónomo e independiente que debe resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

¿Cuál es el ámbito de competencia del Primer Tribunal Ambiental?

Según la Ley 20.600, en el Artículo 17: El Tribunal Ambiental, es competente en tres áreas.

  • Reclamaciones de ilegalidad de determinados actos administrativos y normas dictadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros y otros organismos del Estado con competencia ambiental.
  • Demandas para obtener la reparación por daño ambiental.
  • Solicitudes de autorización previa o revisión en Consulta, respecto de medidas provisionales, suspensiones y ciertas sanciones aplicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

¿Quienes pueden concurrir al Primer Tribunal Ambiental?

Toda reclamación o demanda se debe interponer por medio del patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, actuando en representación de todas aquellas personas naturales o jurídicas que se sientan afectadas por alguna resolución dictada por el Ministerio de Medio Ambiente por la Superintendencia del Medio Ambiente y por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Además todos aquellos que quieran obtener reparación por daño ambiental, sean personas naturales o jurídicas.

Misión

Resolver las controversias medioambientales de su competencia a través de sólidas sentencias amparadas en el derecho y la ciencia con el fin de mejorar el acceso a la justicia ambiental por medio del ejercicio jurisdiccional en su territorio que comprende las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

Visión

Contribuir a la consolidación de un marco institucional contundente en torno a la aplicación de la justicia ambiental en Chile.

Valores

  • Probidad
  • Equidad
  • Independencia
  • imparcialidad
  • Celeridad
  • Oportunidad
  • Cercanía
Objetivos Generales

  • Ser eficientes y eficaces en la administración y aplicación de la justicia ambiental.
  • Descentralizar el acceso a la justicia ambiental.
  • Dictar sentencias de alto sustento jurídico y científico.
  • Educar respecto de las acciones que realiza el tribunal, tanto a las instituciones públicas y privadas  como a universidades y sociedad civil en su conjunto.
  • Informar y generar vinculación con el medio para evidenciar el quehacer del tribunal.

Ministros Titulares Primer Tribunal Ambiental

Ministro Mauricio Oviedo G.

Ministro Mauricio Oviedo G.
Abogado
Magister en Derecho
Vocero

Ministro Daniel Guevara C.

Ministro Daniel Guevara C.
Abogado
Doctor en Derecho
Presidente

Ministro Marcelo Hernández R.

Ministro Marcelo Hernández R.
Ingeniero Forestal
Magister en Ingeniería y Gestión Ambiental
Licenciado en Ciencias

Ministros Suplentes Primer Tribunal Ambiental

Ministro Cristián Delpiano L.

Ministro Cristián del Piano L.
Abogado
Doctor en Derecho

Ministro Fabrizio Queirolo P.

Ministro Fabrizio Queirolo P.
Licenciado en Ciencias
Doctor en Ciencias Naturales

Organigrama Primer Tribunal Ambiental

Organigrama Primer Tribunal Ambiental