Historia

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la Ley N°20.600 y forman parte del rediseño de la institucionalidad ambiental que partió en septiembre de 2010 con la Ley N°20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

2008

El ejecutivo ingresa el proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

2010

Se publica la Ley 20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente e introduce modificaciones a la Ley 19.300.

2012

Se promulga en Chile la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales, órganos jurisdiccionales especializados para resolver controversias medio ambientales.

Con un criterio descentralizador se estableció la constitución de tres tribunales ambientales distribuidos geográficamente para dar mayor acceso a la justicia ambiental.

  • Primer Tribunal Ambiental: desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo.
  • Segundo Tribunal Ambiental: desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule.
  • Tercer Tribunal Ambiental: desde la Región de Ñuble hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

2013

En marzo de 2013 inicia sus actividades el Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago y posteriormente, en diciembre de ese año, comienza su funcionamiento jurisdiccional el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia.

2017

En julio de 2017 se crea el Primer Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta y con jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

2017

El 03 de julio de 2017 se firma el Acta de Instalación del Primer Tribunal Ambiental que quedó integrado por los siguientes Ministros:

Ministros Titulares:

  • Daniel Guevara, Ministro Presidente.
  • Mauricio Oviedo Gutiérrez, Ministro Titular Abogado.
  • Marcelo Hernández Rojas, Ministro Licenciado en Ciencias.

Ministros Suplentes:

  • Fabrizio Queirolo Pellerano, Ministro Suplente Licenciado en Ciencias.
  • Cristián Delpiano Lira, Ministro Suplente Abogado.

2017

En septiembre de 2017 comienza la labor jurisdiccional del Tribunal.

El 01 de diciembre de 2017 ingresa la primera causa al 1TA. Se trata de la reclamación de la empresa Andes Iron SpA. contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la resolución que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto minero-portuario Dominga.

Posteriormente, ingresan 4 causas más, totalizando en 5 causas las ingresadas el 2017.

2018

  • Ingresaron 22 causas, se dictaron 18 sentencias de causas de ese año y dos sentencias de causas ingresadas el 2017.

  • Controversias por proyectos e inversiones que superan los US$20.156 millones.

  • Se realizaron 16 audiencias, de las cuales nueve quedaron en estado de acuerdo.

  • De las 22 causas ingresadas, 12 corresponden a reclamaciones de ilegalidad, 1 demanda de reparación por daño ambiental, 8 solicitudes de la Superintendencia de Medio Ambiente y 1 consulta emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente.

2019

Junio: asume la presidencia del Primer Tribunal Ambiental el Ministro Mauricio Oviedo Gutiérrez y encabeza el período 2019-2021 junto a los Ministros Marcelo Hernández Rojas (titular licenciado en ciencias); Cristián Delpiano Lira (suplente abogado) y Fabrizio Queirolo Pellerano (suplente licenciado en ciencias).

Cesan en sus funciones el abogado Daniel Guevara, quien culmina su período y posteriormente, el ministro suplente abogado Cristián Delpiano Lira, quien renuncia para asumir como Ministro Presidente en el Segundo Tribunal Ambiental.