Equipo del Primer Tribunal Ambiental participó en conversatorio sobre el paisaje como factor de equidad, oportunidad y desarrollo

Jun 22, 2020

Compartir en:

  • Actividad organizada en conjunto con la Corporación Patrimonio y Paisaje y contó con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, LALI; la Red Argentina del Paisaje, RED; y la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje de las Américas, IFLA.

Un diálogo que acercó al equipo del Primer Tribunal Ambiental a entender el paisaje como una construcción social y elemento identitario de las sociedades, se realizó el viernes, en el conversatorio desarrollado por el tribunal y la Corporación Patrimonio y Paisaje, denominado “El paisaje, importancia y derecho como factor de equidad, desarrollo e identidad”.

La actividad gestionada por el ministro en ciencias Marcelo Hernández contó con la exposición de diversos especialistas nacionales e internacionales y la participación de los ministros y equipo en ciencias y jurídico del órgano colegiado.

El ministro Hernández dio la bienvenida a los expositores y explicó que el objetivo de la actividad es poder profundizar sobre el concepto del paisaje, su importancia para el desarrollo sostenible, como su abordaje en la gestión ambiental y justicia ambiental.

En la ocasión, la presidenta de la corporación Mónica Palma dio a conocer el trabajo que realiza la corporación, así como la visión que tienen del paisaje y el trabajo de difusión que han realizado en los últimos años.

En ese sentido el ministro presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, valoró el trabajo que realizan, porque aseguró que el paisaje en tanto elemento del medio ambiente debe ser igualmente resguardado, en la medida contribuye a la construcción de equidad ambiental. “Hoy más que nunca cobra valor el concepto de justicia ambiental, de equidad ambiental, más allá del objetivo primario de todo tribunal cual es la resolución de controversias”.

Diálogo
Uno de los aspectos fundamentales que se discutió fue el concepto de paisaje como factor de equidad, oportunidad y desarrollo. La presidenta de la corporación explicó que “el paisaje debe ser visto como un manto territorial lleno de información que guarda las claves y el secreto del desarrollo humano”.

Asimismo, el arquitecto Ricardo Riveros, miembro del directorio de la corporación, hizo énfasis en que “(el paisaje) no es un objeto, sino que se gestiona a partir de sus dinámicas naturales” y se refirió a la necesidad de involucrar a la comunidad. “El paisaje es un producto social y el levantamiento debe ser hecho desde las personas”, dijo.

Se discutió también el paisaje como elemento identitario de las comunidades y la importancia de garantizar su continuidad. Así como también, la necesidad de contar con una herramienta que permita guiar y armonizar acciones.

En este sentido Riveros explicó que “los proyectos integrales pueden responder a desafíos que plantea el cambio climático y que esos proyectos sigan teniendo los valores identitarios de quienes habitan” y asegura que “hay que guiar las acciones que transforman el paisaje desde la social”.

Otro de los aspectos que estuvieron presente en el diálogo tuvo relación con los avances en el ámbito legislativo en países como Argentina, Colombia y México. En ese sentido, Roberto Mulieri de la Red Argentina del Paisaje explicó que el paisaje es la cara del territorio y explicó los avances que hay en la materia legislativa en su país; en tanto, Martha Fajardo de Colombia también dijo que han estado trabajando en el derecho al paisaje para lo cual se han aliado con juristas de México y de su país, a través de LALI.

Corporación
La Corporación Patrimonio y Paisaje se constituyó el 2008 como la primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema del paisaje en forma específica. Está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes comprometidos con una visión holística del medio ambiente, territorio y sociedad con el paisaje para lograr que sea efectivamente un derecho.

 

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal