Corte Suprema respalda sentencia del Primer Tribunal Ambiental y rechaza recurso de casación interpuesto por el SEA sobre proyecto Rutas del Loa

Dic 19, 2019

Compartir en:

Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental por el proyecto Rutas del Loa.

Los jueces del máximo organismo de justicia enfatizaron en que los vecinos de Sierra Gorda ostentan de un interés directo, real y personal, conforme a lo que exige el articulo 21 de la Ley 19.880 “puesto que se trata de vecinos que habitan la localidad de Sierra Gorda, lugar por donde el proyecto tiene considerado parte de su trazado”.

En la sentencia también los magistrados concluyen la improcedencia de la discusión sobre la extemporaneidad, teniendo presente, además, el principio de participación ciudadana que rige en materia ambiental.

Además, se indica que los temas de fondo deberán ser analizados y resueltos dentro del procedimiento de invalidación. “Que la Administración no puede pronunciarse durante el estudio de la admisibilidad de la solicitud, sobre cuestiones de fondo de la misma, porque con ello importa desconocer el iter procesal y principalmente el principio de acceso a la justicia ambiental que rige un proceso de esta naturaleza, el cual no se limita a determinados procedimientos, sino que, por el contrario, atendida justamente su entidad, debe ser aplicado de manera extensa”, estipula el fallo.

Reclamación

El pasado 02 de agosto de este año, el Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación interpuesta por habitantes de la comuna de Sierra Gorda contra la resolución del SEA y solicitó al organismo declarar admisible la solicitud de invalidación del proyecto.

La sentencia tuvo como fundamento que el órgano colegiado estimó que la solicitud de invalidación debió ser admitida a trámite y se expresa que los reclamantes cuentan con la legitimación para presentar la solicitud.

Es importante tener presente que el SEA, a través de la Resolución Exenta Nº107 del 2018 concluyó que el proyecto no requería ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, lo que llevó a los habitantes de la comuna a solicitar la invalidación administrativa de dicha resolución. Sin embargo, dicha petición se declaró inadmisible, por lo que los vecinos de la localidad recurrieron al Primer Tribunal Ambiental.

Proyecto

El proyecto se localiza en las comunas de Sierra Gorda y Calama en la Región de Antofagasta y consiste en la ampliación a doble calzada de la ruta que une Carmen Alto y la capital de la Provincia del Loa. Serán 111,8 kilómetros de obras que contemplan dos pistas por sentido, la construcción de un by pass en Sierra Gorda y de enlaces en Carmen Alto y Avenida Balmaceda; además de la adaptación de estructuras, construcción de enlaces, pasarelas peatonales, paraderos de buses, iluminación y paisajismo.

Compartir en:

Noticias

Conoce las últimas novedades del tribunal