El próximo 6 y 7 de junio se reunirán destacados exponentes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Más de cien personas se reunirán en Antofagasta para discutir y conocer los principales aspectos de la justicia medioambiental y el desarrollo sostenible de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, Zicosur.

El evento organizado por el Primer Tribunal Ambiental se denomina “II Congreso de Justicia Ambiental y Desarrollo Sostenible”; y se llevará a cabo el 6 y 7 de junio en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.

El congreso busca reunir a jueces, académicos y autoridades de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, quienes reflexionarán y compartirán experiencias en torno a los desafíos de los poderes judiciales para la consolidación del Estado de Derecho Ambiental, solución de conflictos medioambientales, cambio climático, justicia hídrica, patrimonio cultural, pueblos originarios, entre otros aspectos.

El evento comienza el jueves 6 con el tema Desafíos de los poderes judiciales para la consolidación del Estado de Derecho Ambiental: Enfoque en la integración del Zicosur”, panel en el que estarán presentes Ministros de las Cortes Supremas de Perú y Bolivia.

La conferencia de cierre, programada para el viernes a las 12:30 horas estará a cargo del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Ezzio Costa, quien se referirá a las perspectivas para una justicia ambiental regional.

La actividad estará abierta al público con cupos limitados previa inscripción en la página web www.1ta.cl

Primer Tribunal Ambiental
El Primer Tribunal Ambiental comenzó su funcionamiento el 4 de septiembre de 2017. Su competencia abarca las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y tiene como misión resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de asuntos que la ley somete a su conocimiento. Es un órgano colegiado mixto compuesto por Ministros abogados y científicos, cualidad que le permite incorporar al análisis jurídico una mirada técnica y especializada para resolver de manera eficiente los temas tratados con sentencias sólidamente fundamentadas.