• Mañana y el viernes se llevará a cabo en la ciudad el máximo encuentro de justicia ambiental y desarrollo sostenible de países del Zicosur.
  • Se trata de un encuentro inédito que convoca a jueces de altas cortes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, lo que lo transforma en un hito en la integración y conocimiento de experiencias entre los países vecinos a la jurisdicción del Primer Tribunal Ambiental.

Durante dos días Antofagasta será sede del II Congreso de Justicia Ambiental y Desarrollo Sostenible de países del Zicosur.

El evento contará con un selecto grupo de expositores nacionales e internacionales de Perú, Argentina, Bolivia y Chile, quienes dialogarán sobre aspectos importantes del desarrollo de la justicia ambiental y desarrollo sostenible.

Estarán presentes, el Ministro de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez; la Presidenta del Tribunal Agroambiental de Bolivia, María Tereza Garrón y la Jueza de Primera Instancia del Juzgado Ambiental de Argentina, María Laura Flores, quienes expondrán en el panel “Desafíos de los poderes judiciales para la consolidación del Estado de Derecho Ambiental: Enfoque en la integración del Zicosur”.

A ellos, se suman otros destacados panelistas nacionales e internacionales como los magistrados de Bolivia Rufo Vásquez y Ángela Sánchez; el abogado del Ministerio Público de la Provincia de Salta Sebastián Lloret; la Presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez; el Decano de la Facultad de Derecho de Arequipa, Perú, Pedro Lizárraga; el consultor del Centro de Estudios para América Latina, Cepal, Rafael Póveda; el Director Ejecutivo de Fraunhofer Research Chile, Frank Dinter; la economista del Baker Institute, Benigna Leiss; el Secretario Ejecutivo de Valor Minero, Antonio Ortiz; además de los Ministros del Primer, Segundo y Tercer Tribunal Ambiental.

El congreso reunirá, en Antofagasta, a jueces, académicos, autoridades y miembros de diversas organizaciones del ámbito medioambiental para reflexionar y compartir experiencias en torno a los desafíos de los poderes del Estado, las empresas y la sociedad civil para la consolidación el Estado de Derecho Ambiental, la solución de conflictos medioambientales, abordar el cambio climático, la justicia hídrica, el resguardo del patrimonio cultural, la biodiversidad, el respeto a los pueblos originarios, entre otras materias.

Serán 5 paneles que comienzan el jueves 6, a las 9:30 horas, con la acreditación de los asistentes para luego escuchar las palabras inaugurales del Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara y del Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Cada bloque temático contará con un moderador que estará a cargo de generar la discusión sobre los temas abordados. En el primer día, los ejes principales tienen relación con los desafíos de los poderes judiciales para la consolidación del Estado de Derecho Ambiental; los conflictos socioambientales; y las problemáticas y perspectivas derivadas del cambio climático.

El congreso culmina el viernes 7, día en el que se desarrollarán dos paneles en los que se tratarán los principios para la promoción de la justicia hídrica y el patrimonio cultural, pueblos originarios y biodiversidad; junto a las palabras de cierre del Ministro Presidente (S) Mauricio Oviedo.