Alumnos de quinto año de la carrera de derecho de las universidades Católica de Temuco y Alberto Hurtado se incorporan como pasantes al Primer Tribunal Ambiental

Jul 7, 2021

Compartir en:

Luego de un proceso de selección de casi una centena de postulantes, ayer se incorporaron al Primer Tribunal Ambiental los nuevos pasantes de las áreas jurídica y Unidad de Estudios.

Se trata de los alumnos de quinto año de la carrera de derecho de las universidades Católica de Temuco y Alberto Hurtado, Isidora Neculpán Castañeda y Felipe González Núñez, respectivamente.

Los pasantes fueron recibidos en una reunión vía zoom por el ministro en ciencias, Fabrizio Queirolo, quien en su calidad de presidente (s) del Primer Tribunal Ambiental, dio la bienvenida a los jóvenes. Lo mismo hicieron sus compañeros de trabajo, quienes uno a uno dieron la bienvenida y manifestaron los mejores deseos en su paso por el órgano colegiado.

El ministro Fabrizio Queirolo agradeció el interés de los jóvenes por postular a la pasantía y seguir un proceso de selección que involucró varias etapas. Además, los instó a aprovechar al máximo el aprendizaje que pueden tener en el tribunal y a mostrar todas sus capacidades y habilidades.

Pasantes
En la ocasión, los jóvenes agradecieron el recibimiento y la posibilidad de llevar a cabo la pasantía en el tribunal por el interés que ambos tienen en el ámbito del derecho medioambiental.

En su postulación, Isidora Neculpán explicó que su objetivo al ingresar a la carrera de derecho fue incidir en la protección del medioambiente. “Tengo claro que la precarización de los distintos tipos de vida tiene su origen en la crisis ambiental y climática, por ello no podemos desentendernos de tomar acciones concretas en contra del avance de esta”, expresó.

Además, dijo que como estudiante de Temuco, la oportunidad le permitirá conocer conflictos ambientales que son diferentes a los que suceden en el territorio de su zona y podrá ampliar sus conocimientos, así como también entender las distintas áreas que convergen en un caso, las cuales son distintas en cada territorio.

“Para mí, desarrollarme en esta área, es un compromiso y una responsabilidad que asumo como una lucha colectiva en la defensa del territorio indígena y como la base fundamental de la dignidad de toda forma de vida”, aseguró Isidora.

Asimismo, para Felipe González su principal motivación es poder adquirir mejores herramientas jurídicas y del funcionamiento del tribunal ambiental.

Dijo que preocuparse por el medioambiente es tarea de todos. Me gustaría poder contribuir desde mi disciplina a la protección de la biodiversidad, los suelos, montañas, ríos, humedales o cualquier forma en que se materialice la naturaleza, entendiendo la importancia que esta posee para el funcionamiento de la sociedad.

“Tengo todas mis ganas y fuerzas para hacer de Chile un país menos desigual a través del acceso a la justicia ambiental”, dijo Felipe.

 

Compartir en: