Noticias

  1. Home
  2. /
  3. Tras dos intensas jornadas...

Tras dos intensas jornadas concluyó inspección personal del Primer Tribunal Ambiental en causa por daño ambiental en Calama

Dic 20, 2025

Compartir en:

Luego de dos jornadas de trabajo en terreno, el Primer Tribunal Ambiental finalizó la inspección personal decretada  en la causa por daño ambiental interpuesta por 22 organizaciones sociales de Calama en contra del Estado de Chile, referida a la situación ambiental de la comuna y sus eventuales efectos sobre la salud de la población y los ecosistemas asociados al oasis del río Loa.  

La diligencia contempló la visita a 16 puntos de inspección en Calama, sus alrededores y el Alto Loa, con el objeto de constatar antecedentes relevantes aportados por las partes en el proceso. 

La actividad fue encabezada por el Ministro Presidente, Alamiro Alfaro Zepeda, y el Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández Rojas, junto a un equipo multidisciplinario del Tribunal. 

Recorrido y puntos inspeccionados 

Durante la inspección se visitaron estaciones de monitoreo de calidad del aire y sectores urbanos y periurbanos, además de infraestructura sanitaria y puntos de interés ambiental y paisajístico. Entre los lugares recorridos se incluyen: 

  • Estación de Monitoreo del Servicio Médico Legal, donde se realizó el punto de encuentro y se levantaron antecedentes en terreno. 
  • Dos sectores habitados de la comuna, correspondientes a ubicaciones asociadas a testigos (sectores Sra. Lila Calamar Terán y Sra. Gioconda Viveros). 
  • Establecimientos de salud: CESFAM Alemania y Hospital Dr. Carlos Cisternas. 
  • Estación de Monitoreo Colegio Pedro Vergara Keller. 
  • Parque Periurbano de Calama. 
  • Mirador del Distrito Ministro Hales / Ruta 24-CH, para observación del entorno territorial. 
  • Empresa Recimat, con el fin de conocer su operación y contexto. 
  • Estación de Monitoreo Nueva Chiu-Chiu y una franja de arbolado ubicada entre Chiu-Chiu y el Depósito de Relaves Talabre. 
  • Depósito de Relaves Talabre / Geoglifo Gigante de Talabre, para observar condiciones del área y levantar información técnica relevante. 
  • Estación de Monitoreo Calama Sur. 
  • Sectores del río Loa, incluyendo La Cascada del Loa, y el Santuario de la Naturaleza Ojo de Opache, considerados relevantes para fauna, biodiversidad y dinámica del cauce. 

“Esto nos permite constatar en terreno los antecedentes que han sido aportados por las partes y de esta forma tomar una decisión con fundamento jurídico y científico sobre lo que se demanda. Pudimos observar el funcionamiento de las estaciones de monitoreo, además de conocer los ecosistemas asociados al  río Loa. También estuvimos en la planta de Recimat conociendo cómo está fusionando actualmente. Todos estos antecedentes nos permiten ir construyendo una visión más clara sobre la información aportada por las partes”, explicó el ministro presidente, Alamiro Alfaro Zepeda.  

Biodiversidad y río Loa 

También se recorrieron distintos puntos del cauce del río Loa, entre ellos el sector de Las Cascadas, donde se encontró presencia de la ranita del Loa (Telmatobius dankoi), la que actualmente no se observa en el sector luego de diversos hechos registrado en la zona.  

Finalmente, se llegó hasta el Santuario de la Naturaleza Ojo de Opache, donde se pudo conocer más del área en que se efectúo un intento de reubicación de individuos de ranita del Loa y dependencias existentes en el lugar..  

Marcelo Hernández Rojas, ministro titular en ciencias, comentó sobre las inspecciones “desde el punto de vista técnico y ambiental, esta causa es compleja, hay multicausal, y multipares, varios elementos que generan una carga sobre los elementos de la calidad del aire y otros componentes ambientales que deben protegerse. Es una causa que ha levantado información de muchos años, y cuyo análisis es complejo. Y este tipo de visitas complementa la información que está en el expediente judicial”. 

La demanda 

Son en total 22 las agrupaciones de Calama las que presentaron una demanda contra el Estado por lo que ellos consideran un abandono sistemático de la comuna, lo que habría generado una afectación del medio ambiente, de la salud de la población, los recursos naturales renovables, los sistemas de vida y costumbres, así como el valor paisajístico y cultural. Acusan que la exposición permanente y acumulativa a un entorno afectado por material particulado (“MP10”) habría generado un grave deterioro del ecosistema del oasis del río Loa. 

La demanda fue presentada en abril de este año, luego de lo cual el Consejo de Defensa del Estado contestó la acción durante el mes de junio. Luego, en el mes de noviembre, en dos extensas jornadas se realizó la audiencia de conciliación, prueba y alegatos, en la cual prestaron declaración 18 testigos, comunes y expertos. A continuación, el 4 de diciembre prestó testimonio el último de los testigos y se efectuaron los alegatos finales de los abogados de cada parte y de la I. Municipalidad de Calama.  

La última diligencia asociada a la causa corresponde a la inspección personal del tribunal realizada en esta oportunidad.  

Los próximos pasos 

El tribunal ahora deberá determinar si con los antecedentes levantados en la inspección personal y lo aportado por las partes, permiten arribar a una decisión o si se requiere información adicional para resolver el caso. 

Causa Rol D-35-2025 

 

Compartir en:
Selecciona una texto y haz click en el ícono emergente para escuchar.
Ir al contenido