1TA suspende funcionamiento a lamaducto de Caserones

  • 1TA suspende funcionamiento a lamaducto de Caserones

1TA suspende funcionamiento a lamaducto de Caserones

By | 2018-04-17T09:08:52-03:00 29 marzo, 2018 8:20 pm|

Medida provisional debe ser adoptada por 15 días

Con el objetivo de evitar algún daño inminente al medio ambiente y la salud de las personas, el Primer Tribunal Ambiental decidió aplicar la medida provisional pre procedimental de suspensión de funcionamiento por 15 días del lamaducto, ubicado en la Quebrada Variante del Proyecto Minero Caserones, de la empresa SCM Lumina Copper Chile S.A. que sufrió una rotura y originó el derrame de relaves el 20 de marzo del 2018.

La resolución dictada con fecha 29 de marzo corresponde a la causa S-8-2018 y busca cautelar especialmente la salud de las personas ya que el derrame de concentrado afectó las aguas del río Ramadillas, afluente utilizado para el consumo humano de la población vecina al proyecto minero que se encuentra ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a una altura maxima de 4.600 m.s.n.m.

El lamaducto, o ducto de conducción de relaves finos, se caracteriza por tener una elevada presencia de sulfatos y conductividad eléctrica, además de bajos niveles de pH y una importante existencia de metales pesados, a lo que se debe sumar un alto potencial de generación de acidez, todo lo cual contribuye a producir alteración en las condiciones normales de calidad de las aguas que son utilizadas para el consumo humano.

Además, los impactos afectarían también al componente suelo, ya que el material minero escurrió por un camino que está ubicado a un costado del lamaducto afectando una superficie de 0,49 hectáreas aproximadamente.
Finalmente, el informe entregado por la SMA indica que la solicitud de la medida se sustenta en la potencial fuente de riesgo que representa el lamaducto, ya que no sólo presenta un importante grado de desgaste, sino también por la falta de mantención de la obra de captación a los pies de la Quebrada Variante 2, la que se ha mostrado ineficaz para contener los derrames de las lamas y ha permitido el escurrimiento de ellas hacia el cauce del río Ramadillas.