1TA decreta visita inspectiva a zona de Pascua Lama

1TA decreta visita inspectiva a zona de Pascua Lama

By | 2018-03-13T15:31:19-03:00 14 febrero, 2018 6:22 pm|

Adicionalmente fueron admitidas a trámite dos reclamaciones


El Primer Tribunal Ambiental tendrá que pronunciarse sobre la consulta ingresada por la Superintendencia de Medio Ambiente respecto de la resolución exenta Nº72 que puso término al procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la Compañía Minera Nevada SPA en relación al proyecto Pascua Lama.

Dada la intensidad de las sanciones que solicita aplicar la SMA, es que el Primer Tribunal Ambiental decidió realizar una visita inspectiva a la zona del proyecto minero, la que se llevará a cabo durante la semana del 26 de febrero del presente año.

La consulta surge en el marco del proceso administrativo sancionatorio rol A-002-2013 acumulado con el procedimiento rol D-011-2015 llevado por la SMA en contra de la Compañía que dicta más de 30 sanciones, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena ubicada en la comuna de Alto del Carmen a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, en el Límite internacional chileno argentino.

De igual forma el 1TA admitió a trámite dos reclamaciones; una de ellas presentada por la Compañía en contra de la misma Resolución Exenta Nº72 y una segunda presentada en conjunto por Agrícola Dos Hermanos y Agrícola Santa Mónica Limitada, en contra de esta misma Resolución Exenta (Nº72) y de la Resolución Exenta Nª 70 que dio por cumplidas dos de las tres medidas urgentes y transitorias decretadas con anterioridad por la SMA.


El seguimiento de esta y de otras causas estará disponible en el Sistema de Gestión de Causas alojado en la Página web del tribunal.
El Primer Tribunal Ambiental tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.