Reclamación fue interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente

Este 13 de febrero de 2019 el Primer Tribunal Ambiental integrado por los ministros titulares Sres. Mauricio Oviedo Gutiérrez como presidente subrogante y Marcelo Hernández Rojas, en conjunto con el Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, Sr. Manuel Díaz Muñoz, subrogando legalmente, admitieron a trámite con el Rol R-18-2019, la reclamación presentada por la Comunidad Indígena Atacameña de Camar y con el Rol R-19-2019, la reclamación presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, ambas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Las reclamaciones se dirigen en contra de la Resolución Exenta Nº 24/ROL F-041-2016 de fecha 7 enero de 2019 de la Superintendencia del Medio Ambiente, que aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa SQM SALAR S.A. y que suspendió el procedimiento administrativo sancionatorio llevado en su contra.

Por consiguiente, el Primer Tribunal Ambiental proveyó en ambas causas que, “Conforme lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N°20.600, habiendo sido la reclamación interpuesta en tiempo y forma, admítase a tramitación e Informe el reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días hábiles, adjuntando copia física autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamación, en la forma que dispone el artículo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales”.

Más detalles sobre estas causas se pueden encontrar ingresando causa rol R-18- 2019 y causa rol R-18- 2019.